Preparan Manual del Emprendedor Turístico

Tendrá información legal, ambiental, territorial, uso de suelo y beneficios para pequeños propietarios.

|
La dirección de Turismo en Othón P. Blanco elaborará un Manual para informar a las cooperativas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dirección de Turismo en Othón P. Blanco elaborará un Manual para informar a las cooperativas, ejidatarios y pequeños operadores rurales sobre los programas de financiamiento para impulsar sus negocios.

Alberto Pérez Barrios, director de turismo informó que en un lapso de tres meses concluirán el Manual del Emprendedor Turístico y se lo presentarán a todos los prestadores de servicios.

“Se trata de un documento que consiste en la recopilación de la información tanto de la parte legal, ambiental, territorial, uso de suelo y financieros para que los pequeños propietarios, cooperativistas y ejidatarios sepan el camino a recorrer para finalmente acceder a múltiples recursos”.

También te puede interesar: En la mira, cinco nuevas rutas aéreas en el Aeropuerto de Chetumal 

Sin recursos federales

Como resultado previo de la Semana Municipal de Turismo, dijo se supo que por desconocimiento y falta de información, más del 70% de los prestadores de servicios turísticos no está accediendo a los recursos federales.

“Les mostraremos el camino a seguir en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la propia Secretaría de Turismo para fortalecer los pequeños desarrollos e impulsarlos”

Precisó que para concretarlo trabajaran de la mano con los hoteleros, restauranteros, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como instituciones académicas.

“La información ya existe, solo se va a recopilar y ordenas para al menos 15 núcleos ejidales agrarios del municipio tengan la oportunidad de impulsar los negocios que tienen, además confió en que los jóvenes universitarios visualicen las oportunidades en materia turística y se pueda fortalecer el ramo”, dijo.

Pérez Barrios señaló que por cuestiones impredecible, la agenda de la semana de Turismo quedo inconclusa y está pendiente una conferencia magistral y la entrega de un reconocimiento municipal a un empresario destacable del sur del estado, que se harán en los días subsecuentes.

En tanto, apuntó, apoyarán a los ejidatarios interesados en formalizar sus negocios y bajar recursos de los tres niveles de gobierno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton