Preparan manual para proteger a los jaguares en Quintana Roo

Proponen mitigar impactos de las carreteras en los corredores biológicos de la especie.

|
En lo que va del presente año, dos jaguares han muerto por atropellamiento. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, alista un Manual de Buenas Prácticas en el que señalan las zonas de flujo del jaguar en Quintana Roo, donde habita casi el 50 por ciento de la especie que hay en el país, y que pondrán a disposición de los encargados de hacer los estudios de impacto ambiental para las carreteras  y otro tipo de desarrollos, informó Marco Antonio Lazcano Barrero, director de la reserva ecológica El Edén y secretario de la Alianza.

En lo que va del presente año, dos jaguares han muerto por atropellamiento, ya que en las carreteras no existe planeación para no afectar el hábitat de la especie, que alcanza una población de dos mil 200, aseguró Lazcano Barrero.

También te puede interesar: Profepa busca a responsable de matar a jaguar en Tulum

 “Van dos animales atropellados y muertos, lo que demuestra el grave problema que hay que resolver con una mejor planeación en la zona norte de la entidad”, añadió.

Ante ese panorama, propuso mitigar los impactos de la infraestructura carretera en los corredores biológicos que hay planteados para la conservación de la especie en México, pues éstas crean barreras para el paso de un lado a otro de la fauna silvestre.

Aunque existen iniciativas para promover el establecimiento de Normas que protejan a la especie del desarrollo, están conscientes que éstas tardarán en concretarse, por eso preparan el manual de mejores prácticas.

“El Manual de Mejoras Prácticas, permitirá en el corto plazo generar un estándar de cómo deben construirse los pasos de fauna, cómo deben ponerse y dónde, pues el problema no es solo ponerlos, lo que hay que lograr ubicar el lugar que va a usar el jaguar como paso y que en la selva que conecta un corredor no haya desarrollo, además necesitamos desarrollar otros esquemas, como el pago por servicios ambientales”, indicó.

Explicó que el proyecto también servirá para mostrar a quien haga los estudios de impacto ambiental, donde están los corredores del jaguar, pues muchos desarrolladores ignoran que están invirtiendo en un Área Natural Protegida, e incluso aseguran que no hay jaguares.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton