|
Envenenan a mapache enano. (Foto: Gustavo villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Con videos y fotografías que proporcionaron al biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, se denunció públicamente que en la zona hotelera sur de la isla Cozumel se está envenenando a los mapaches enanos.

 El Procyon pygmaeus es un organismos silvestre único en el universo y habita solamente en la isla Cozumel por lo que ya está en proceso una denuncia ante la Procuraduría Federal de la República (PGR) y las autoridades ambientales.

También te puede interesar: Denuncian a buzo por tocar un pez sapo en arrecife de Cozumel

 Por su parte del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla manifestó que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 lo tiene dentro de la categoría de especie en peligro de extinción mientras que el artículo 420 del Código Penal Federal contempla que el daño a una especie protegida es delito federal.

 Artículo 420 indica que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente (fracción V) dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas. Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida”.

 Un video que se replicó en redes sociales, inicialmente en el sistema de mensajería WhatsApp y posteriormente en Facebook, capta el momento en el que se aprecia a un ejemplar de mapache enano tendido sobre el camino de un hotel en la zona sur de la isla durante la noche.

 En el video se la aprecia aún con vida al mapache pero posteriormente en una fotografía, se ve al mismo espécimen expulsado espuma por el hocico, indicio de que fue envenenado.

 El biólogo Rafael Chacón declino por el momento dar a conocer el nombre del hotel en el que fue captada la escena la noche del lunes pero adelantó que ya camina una denuncia.

 Este organismo silvestre es emblemático de Cozumel y es mucho más pequeño que los mapaches de la zona continental debido a que el proceso de evolución lo dotó de una talla menor para facilitar el que tenga suficiente espacio y alimento suficiente, explicó el también ambientalista.

Lo más leído

skeleton





skeleton