Temperatura del Mar Caribe apta para formación de huracanes

Se registra entre 28 y 29 grados centígrados, un huracán necesita más de 27 grados centígrados.

|
Hay un padrón de mil 82 refugios entre los 10 municipios. 139 pertenecen a Othón P. Blanco. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las aguas del Mar Caribe han alcanzado la temperatura de 28 grados centígrados, que son propicias para la formación de fenómenos hidrometeorológicos, lo que no necesariamente implica que la temporada de huracanes 2013 se adelante, aseveró el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

A escasos 16 días que inicie la temporada oficial de huracanes 2013, la mayor parte del Mar Caribe mantiene una temperatura de entre 28 y 29 grados centígrados, lo que refiere que las aguas marinas tengan las condiciones para la formación de una tormenta tropical.

“Para que un huracán se forme se necesitan más de 27 grados centígrados, esta temperatura la vemos reflejada más en el Mar Caribe que en el Golfo de México. Las condiciones que se requieren para la formación de un fenómeno es la temperatura del mar, viento fuerte y humedad que propician la evolución de una depresión tropical, progresa a tormenta tropical y después huracán”, puntualizó, Escamilla Núñez.

Con base en las características presentadas, descartó la posibilidad del surgimiento de un fenómeno tropical previo a la temporada.

En el caso de las lluvias para la zona del estado, explicó que éstas deberán registrarse durante los últimos días de mayo, ya que se tendrá más entrada de humedad del Mar Caribe y de la Península de Yucatán por esas fechas.

Cabe recordar que el pronóstico para la siguiente temporada de huracanes es de 18 fenómenos tropicales, de los que nueve podrían evolucionar a huracanes y el resto a tormentas tropicales. De los huracanes pronosticados, cuatro podían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, mientras que el resto serán de categoría 1 y 2.

En tanto, el coordinador operativo de Protección Civil en el estado, Juan Ontiveros Granados, dijo que en el transcurso de las próximas semanas iniciarán con el segundo operativo de supervisión de los albergues temporales, a fin de constatar que los señalamientos marcados en la primera revisión hayan sido subsanados.

“En la primera revisión encontramos problemas en ocho y 10 de los refugios de cada municipio, que son, por ejemplo, árboles cercanos a las instalaciones, caminos estrechos y no tenemos al responsable de los refugios. Estos son puntos que hay que subsanar para no darlos de baja”, comentó.   

Actualmente hay un padrón de mil 82 refugios entre los 10 municipios. De estos, 293 son urbanos, 676 rurales y 113 turísticos, que albergan a 225 mil 279 personas; de estos, 139 pertenecen a Othón P. Blanco.

Asimismo, Granados Ontiveros dijo que en la entidad hay cinco mil 570 familias conformadas por 27 mil 850 personas en estado vulnerable, es decir que cuentan con viviendas de láminas de cartón, madera u otros artículos que no los protegen de las inclemencias del tiempo. De esta cifra, el 80 por ciento se ubica en las comunidades rurales del Estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo la zona costera de la Bahía de Chetumal, Bachilleres Dos, Solidaridad, Proterritorio, Fraccionamiento Caribe, Fraccionamiento Nueva Generación, La Charca, Payo Obispo, Fidel Velázquez y Magisterial son los sectores o colonias más expuestos a sufrir inundaciones. En esa zona se estima que hay dos mil 650 casas y unos 13 mil 250 habitantes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton