Es oficial: Mara Lezama, primera mujer que gobierna Quintana Roo

La mandataria estatal tomó protesta en el Congreso del Estado de Quintana Roo, donde prometió que tendrá un gobierno humanista y progresista.

|
Es oficial: Mara Lezama, primera mujer que gobierna Quintana Roo [Foto: Alfredo Maya]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 25 de septiembre del 2022, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama oficialmente se ha convertido en la primera mujer que gobernará el estado de Quintana Roo.

Esta mañana, Lezama Espinosa tomó protesta en el Congreso del Estado de Quintana Roo, donde prometió que tendrá un gobierno humanista y progresista.

“Estar aquí marca el final de un régimen y el inicio del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, por primera vez una mujer es gobernadora de Quintana Roo… Habrá un gobierno humanista y progresista, hoy iniciamos el gobierno de la cuarta transformación en todo Quintana Roo, una transformación profunda y radical que cambiará por completo los objetivos de la administración pública estatal”,  dijo Mara Lezama.

Asimismo, agradeció la presencia de Renán Sánchez Tajonar, presidente de la junta de gobernación política de la XVII legislatura del Estado de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas, presidente del Tribunal superior de justicia de Quintana Roo, Roo, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que fue en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, agradeció la presencia de Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo.

“Mi reconocimiento señor, a su labor como gobernador de nuestro estado, sobre todo en momentos tan complicados para Quintana Roo… Diversos fenómenos meteorológicos y la pandemia. Muchas gracias por estar aquí”, expresó la gobernadora.

La gobernadora, declaró que su mandato respetará la división de los poderes, que enfrentará la herencia de los gobiernos neoliberales: corrupción, pobreza desigual, inseguridad, violencia de género, destrucción del medio ambiente y el rezago económico y social.

“Encabezaré un gobierno que se distinguirá del respeto absoluto por la división de poderes y los valores democráticos que enfrentaré con carácter, inteligencia, honestidad. Los retos de un estado que llevó por décadas crecimiento, sí, pero sin distribución, de muchas ganancias para pocos y precariedad para muchos. Sé que de la mano del pueblo y los poderes del estado le daremos vuelta a la etapa de gobiernos neoliberales que durante muchos años atrás se beneficiaron haciendo negocios sin control”, expresó.

En Quintana Roo existe pura corrupción: Ejidatarios de Bonfil denuncian que Fonatur les robó

Mientras Mara Lezama rendía protesta dentro del Congreso del Estado de Quintana Roo, ejidatarios de Bonfil se manifestaban denunciando que Fonatur les robó con la indemnización de sus tierras para llevar a cabo el tramo cuatro del Tren Maya.

Los manifestantes acusan que desde el pasado domingo tuvieron una asamblea y se les niega informarles cuánto autorizó el Gobierno Federal para pagarles por metro cuadrado, alrededor de 210 ejidatarios piden justicia para las 72 hectáreas que hay en disputa.

“Presidente- Mara. Ejidatarios de Bonfil pedimos ayuda: corrupción en pago del tramo 4 del Tren Maya” se lee en una de las pancartas de los manifestantes.

Los ejidatarios denunciaron que con el cambio que hubo, se tomarán entre 10 a 20 hectáreas más, pero esto no ha sido discutido en la asamblea y mucho menos con los dueños de las tierras.

“Ahorita hubo un cambio más en donde van a agarrar 10, 20 hectáreas más y eso no lo han dado a conocer en la asamblea y mucho menos a los ejidatarios. A cada uno de los ejidatarios los están ‘macheteando’ del dinero que les corresponde, nos están dando una migaja de lo que realmente nos corresponde”, expresó uno de los manifestantes.

Asimismo, acusaron que en Quintana Roo no existe la cuarta transformación que tanto pregona el mandatario federal, sino que en el estado persiste la corrupción.

“Es por eso que necesitamos decirle a López Obrador que aquí la cuarta transformación no existe, existe pura corrupción. Corrupción de las dependencias que se están quedando en contubernio con las autoridades ejidales el dinero de los ejidatarios”, apuntó uno de los manifestantes.

 

Familiares de desaparecidos exigen justicia

El colectivo Verdad Memoria y Justicia Quintana Roo se reunió a las afueras del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, donde minutos después caminaron sobre toda la avenida Tulum para exigir justicia por las personas desaparecidas, que desafortunadamente son olvidadas por las autoridades.

Los familiares de los desaparecidos piden que se les atienda como se debe, que retomen las investigaciones, ya que según sus declaraciones, las autoridades solo hacen simulaciones.

“Que nos responda o que nos dé la cara, a mí hermano casi un año de desaparecido y solo hacen simulaciones, ni siquiera tienen la información… solamente se burlan de nosotros”, expresó un miembro del colectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton