Maratón Cozumel atrae a 2 mil 500 corredores
Buscan que esta competencia deportiva se quede de manera permanente en la cartelera de eventos.
Con una participación de aproximadamente 2 mil 500 corredores, de los cuales el 30% son mujeres, se llevará a cabo el Maratón Cozumel, competencia deportiva que busca quedarse de manera permanente en la cartelera de eventos deportivos anuales.
Nuestra intención es afianzar nuestra presencia en la isla del deporte. Cozumel es un sitio espectacular para ello, afirmó Francisco Javier Estrada Magallanes, fundador y director de Fhinix Sports, empresa promotora del evento. La competencia incluye distancias de 42, 21, 10 y 5 kilómetros y está programada para este 6 de mayo.
Por su parte, Pablo Alfonso Aguilar Torres, jefe de la oficina regional del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en la ínsula, dio a conocer que cada corredor llega a la isla con un promedio de tres personas más y hace una ocupación de al menos tres noches en un hotel.
Esto significa incrementos en las ocupaciones hoteleras, así como demanda de servicios y productos. De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), un turista de ese nicho de mercado viaja al menos con tres acompañantes con un gasto de 900 a mil 800 pesos por persona y utilizan habitaciones de hotel en un mínimo de tres noches.
El representante del CPTQ mencionó que los empresarios del ramo de la hotelería y la iniciativa privada estuvieron muy al pendiente de la segunda edición de este maratón, lo que es señal inequívoca de que dejó buenos dividendos para ellos.
Agregó que muchos de los competidores llegaron a la isla hace semanas para aclimatarse y poder dar su mejor rendimiento en esta fiesta deportiva. Puntualizó el hecho de que la cantidad de corredores es importante, pero, para Cozumel y su promoción no hay evento pequeño. “Todos abonan”, expuso.
Por su parte, Francisco Javier Estrada recordó que en la primera edición, en el 2021, se juntaron tres mil corredores y esto debido a que aún se vivía una pandemia y fue el único evento que se hizo en esos meses en todo el planeta.
La competencia se dividió en 15 y 16 de mayo, pues las autoridades sanitarias así lo condicionaron para efectos del control de la pandemia de Covid. En ese momento la ocupación en los hoteles fue de 70%. Para este año 2023 se espera por lo menos un 10% más en la demanda de cuartos.
Estrada Magallanes explicó que en el 2022 se hizo una pausa en este proyecto debido a que no se pudo concretar lo que debió ser la segunda edición por razones de tipo políticas, ya que había un cambio de gobierno, lo que también influyó en no alcanzar acuerdos en el aspecto económico.
Sin embargo, puntualizó, el proyecto no se enterró y se mantuvo pendiente en espera de mejores condiciones para poder organizarlo, lo que ya ocurrió este 2023.