Se fractura el Congreso

Faltaron 15 de 25 a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario, entre ellas y ellos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faltaron 15 de 25 a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario, entre ellas y ellos, cuatro de Morena. Como era previsible, tampoco PAN, PRD, PRI, MC ni MAS. Los 10 que llegaron no lograron el quórum. Asistieron cinco de Morena, los tres del Verde y dos del PT (Ana Pamplona, petista, se sumó a los cuatro morenos faltistas).

El quiebre se consumó. El show que vimos el martes 3 tuvo consecuencias partidistas, políticas, institucionales y legales, estas últimas en desarrollo según han anunciado desde el bloque quejoso; ese que exige el respeto de la ley orgánica vigente desde el pasado 15 de junio (no la de 1995) y el restablecimiento de los procedimientos, tumbando de entrada la Mesa Directiva –“espuria” le llaman paradójicamente– constituida ese mismo día.

Quienes gritaban al unísono el martes: “Es un honor, estar con Obrador”, están distanciados. No hay dudas ni más explicaciones. Cuentan que el miércoles por la tarde-noche se reunieron en la capital para afinar las estrategias, pero una llamada desde la dirigencia nacional provocó que algunos metieran reversa y no acudieran a la jornada de este jueves.

Ello quiere decir que obviamente no todos acatan las disposiciones de arriba y obedecen a otra líder. Como se ha especulado y visto en los últimos días, podría ser a la senadora Marybel Villegas, quien respalda la candidatura de Bertha Luján para la presidencia nacional del partido a disputarse en noviembre. Para mayor claridad: esa llamada de la actual dirigencia habría sido instruida o efectuada por Yeidckol Polevnsky, la ahora secretaria en funciones de presidenta y quien competirá con Luján. Es claro el motivo y quién obedece a quién.

Lo planteamos el miércoles en este espacio y hoy se reivindica: con un ambiente de incertidumbre y de inestabilidad en el régimen interior es imposible no solamente desahogar las tareas cotidianas o los planes legislativos, sino que el acto protocolario del informe del gobernador Carlos Joaquín no se concretará como fue previsto y la imagen de caos proyectada lógicamente perjudica al sistema en su conjunto. Quintana Roo, de hecho, está en boca de legisladores federales y gobernadores por la intentona de las últimas horas. Mala señal.

En ese contexto de pugnas gravitan los quehaceres de Morena: lo vimos con las polémicas de las Mesas Directivas en el Senado y la Cámara de Diputados. Lo que pretende el grupo ya minoritario de la XVI es muy similar a lo constatado arriba. Así no llegarán lejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton