Progresa plan contra corrupción

La corrupción es “tema país”. En Quintana Roo se lleva largo tiempo hablando el asunto: primero...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La corrupción es “tema país”. En Quintana Roo se lleva largo tiempo hablando el asunto: primero con la llegada del “cambio” y después con la “transformación”. Ha habido juicios y denuncias para demostrar malas prácticas de algunos. No debe olvidarse que políticos, funcionarios y empresarios han sido procesados.

Por eso cuando se avanza en la materia debe valorarse. El 4 de septiembre la presidenta Mara Lezama presentó el Modelo Municipal Anticorrupción, el primero en el país, durante el foro "Transformar 2019", organizado por “Ciudadanos por la Transparencia”, una asociación civil que ha logrado posicionarlo en la agenda pública gubernamental.

Desde entonces se activó un proceso profundo en el Ayuntamiento. El martes 24 de septiembre un grupo de funcionarios cursó el primer Taller de Capacitación para la Difusión del Programa Especial Anticorrupción, donde se les explicó cómo se implementará esa estrategia, los tiempos para medir resultados y otros lineamientos.

Hay marcos referenciales ya: la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos.

Además, ha dicho la contralora Reyna Arceo, la instrucción de Mara Lezama es mantener retroalimentación permanente con el Comité de Transparencia, la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo y el Sistema Estatal contra la Corrupción.

Desde todos ellos se impulsa la idea de un gobierno abierto y alineado con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Así, la apuesta es completa: consolidar una administración transparente, innovadora, que rinda cuentas y acabe con la discrecionalidad en la toma de decisiones, por lo que se trabaja en el desarrollo de un gobierno digital sobre el cual habrá noticias.

Ya han implementado en Cancún varias estrategias acordes al eje de Eficiencia y Transparencia del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, tal como el Programa de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, la atención permanente de quejas, la eliminación de requisitos para realizar trámites, entre otras acciones.

Trabajan a marchas forzadas. Es que el 9 de diciembre pretenden entregar un primer gran reporte y aspiran sorprender en serio. En esa fecha se conmemorará el Día Internacional contra la Corrupción y quieren que el Modelo Municipal Anticorrupción sea un ejemplo en la entidad.

Falta por hacer, pero están en la ruta correcta.

Lo más leído

skeleton





skeleton