Otro poder bajo lupa

El miércoles pasado rindió su primer informe Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El miércoles pasado rindió su primer informe Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y desató la polémica por sus dichos que posteriormente sostuvo ante medios de comunicación.

“Estamos limpiando la casa de la corrupción y el nepotismo (…) queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, y los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio", aseguró en una parte de su intervención ante la cúpula del Poder Judicial en pleno y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo diversas frases para la posteridad: “Deseo desarticular las estructuras y la cultura del patrimonialismo judicial", "en estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial" y "la corrupción es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas porque erosiona la confianza en el sistema".

Zaldívar advirtió que desde que fue electo emprendió un compromiso reformador, logrando resultados en austeridad, combate a la corrupción y contra el nepotismo. La meta no es fácil: consolidar un Poder respetado, respetable y honorable.

Esa misión debe ser en todo el país; por lo mismo, cabe preguntar: ¿Cómo vamos en Quintana Roo? José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha emprendido acciones enmarcadas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022 que contempla el combate a los males antes referidos.

León Ruiz ha fijado su propia visión: brindar a la población una justicia más moderna, humana y cercana con la sociedad. Así, han realizado cursos sobre temáticas en boga; una treintena de actividades académicas para la profesionalización; reformas para mejorar los procesos; alianzas con barras y colegios de abogados; fortalecimiento de la Escuela Judicial, así como revisiones frecuentes para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

La tarea es reivindicarse ante la comunidad, con legitimidad, pues el desempeño a veces ha sido opacado por vicios y prácticas que lo debilitan. Sin embargo, este sentido mea culpa debe servir como el punto de inflexión para recomponer lo deteriorado y consumar los avances.

El primer gran paso lo ha dado Zaldívar y, al menos en Quintana Roo, se tiene una mirada común y un propósito compartido.

Lo más leído

skeleton





skeleton