Marcha 8M en Cancún: Exigirán garantía de derechos a mujeres
Se esperan más de tres mil personas a la marcha que tendrá el lema: “Para todas todo, venimos por todo y queremos todo”.
La marcha del 8M se anunció oficialmente ayer por la gente organizadora, en la que se exigirá mejorar procedimientos y leyes para garantizar todos los derechos a las mujeres, a los cuales lamentan no tener acceso.
La abogada Lizbeth Lugo Hernández declaró ayer en conferencia que las exigencias a las autoridades son que se trabaje en la prevención y atención al delito con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
“No hay autoridades ni una política pública que nos garantice nuestro derecho a vivir libres y sin miedo, y por eso es que requerimos que se fortalezcan los presupuestos, que se trabaje con personal especializado y certificado que conozca de estos temas de género”, dijo.
Asimismo, que se termine de legalizar el aborto en Quintana Roo, y que haya garantías de procuración de justicia en juzgados, y que desde el ámbito municipal y el legislativo se atienda de forma integral la violencia de género.
“Hay que modificar legislativamente, regularizar la interrupción del embarazo, que sea garantizado en todas las instancias de salud, incluidas las públicas, para que cualquier mujer pueda tener acceso”, agregó.
Lugo Hernández añadió que actualmente el colectivo de Muli Mujer Libre MX ayuda a litigar alrededor de 50 casos de violencia familiar, sexual, feminicidio, desaparición, y más, de los que ninguno tiene debida solución.
Por su parte, Diana Miramontes Pérez, fundadora del colectivo Malinches Ingobernables, señaló que para la marcha de este viernes la cita es a las 17:30 horas en Malecón Tajamar, y la movilización avanzará por la avenida Nichupté hasta llegar a la Tulum, y desde esta última ir hasta la glorieta del Ceviche. La marcha concluye en el Ayuntamiento de Benito Juárez
“Las medidas de seguridad, siempre comunicarse con alguien, tener alguna ubicación, siempre una identificación por cualquier cosa que pueda pasar, agua, bloqueador, algún snack como plátano o barra energética por si se llegan a cansar
Miramontes Pérez aclaró que la marcha es apartidista, pacífica, transincluyente, y no hay intenciones de dañar instalaciones públicas, por lo que, si hay personas que arrojen cosas o que hagan vandalismo, son de grupos de choque externos a la movilización.
Solo se reciben a mujeres, hijas, chicas con discapacidad, víctimas y sus familiares.
Para este año se esperan más de tres mil personas, el lema de la marcha es “Para todas todo, venimos por todo y queremos todo”, y es organizada por colectivos feministas como Muli Mujer Libre MX, Malinches Ingobernables, Defensoras Digitales, Ováricas Gobernanza MX, entre otros.