Maestros realizan marcha pacífica en Cancún

Poco más de mil maestros partieron de la SEQ, en dirección al asta bandera de la zona hotelera.

|
Los docentes colocaron velas en señal de luto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El cielo se despejaba, los días de lluvia se olvidaron y un contingente de un poco más de mil maestros, todos vestidos de blanco, inició su andar en punto de las 16:50 horas, partiendo de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Cancún, sobre la avenida Bonampak, donde continúan acampando de manera indefinida.

Emprendieron un paso rápido custodiados en todo momento por elementos de tránsito y seguridad pública, uniformados informaron que se desplegaron alrededor de 60 elementos para apoyar la vialidad de manera que esta no se viera afectada.

El reloj marcaba las 17:02 horas cuando el río blanco llegó a la altura de Puerto Cancún, sobre la avenida Bonampak, ocupando en todo momento la acera para no entorpecer el tráfico sobre la citada avenida.

Fue tan sólo 11 minutos después cuando alcanzaron la entrada a la zona hotelera ocupando la ciclopista, recibiendo la indicación de uno de los oficiales de seguridad pública para que permanecieran en todo momento sobre dicha área, aunque tuvieron que saltar una zona con agua sobre la vía.

Eran las 17:22 horas cuando apareció el letrero que indicaba el kilómetro 0.5 de la zona de hoteles, encontrándose con otro punto semi inundado en la ciclopista. El andar de los profesores fue veloz, llegando al kilómetro dos a las 17:45 horas sin que se presentara altercado alguno en su andar.

Turistas que salieron de sus hoteles y algunos en los camiones sacaban sus celulares para inmortalizar en fotografía y video los sucesos.

Las manecillas indicaban las 18:10 horas cuando rebasaban el kilómetro 3.5, desviando los elementos de tránsito el flujo vehicular de manera momentánea para colocarlo en un sólo carril, convirtiéndolo en una vía de doble sentido.

El puente Calinda se vistió de blanco en una de las ciclopistas cuando los maestros por fin lo cruzaron en punto de las 18:20 horas. Seis minutos después avistaron su meta, el asta bandera, causando un tráfico lento por lapso de cuatro minutos mientras cruzaban la artería vial para reunirse en la base del asta bandera.

Pasaron 12 minutos mientras se organizaban, algunos aprovechaban el momento para descansar después de la caminata mientras algunos vendedores de fruta y refrescos veían la oportunidad de repuntar las ventas del día, apareciendo varios de ellos en el asta bandera.

Ya daban las 18:40 horas cuando uno de los profesores tomó el megáfono para decir algunas palabras. “Vamos a colocar unas velas en señal de luto, de dignidad y de coraje, por los hechos trágicos de ayer (viernes) en el Zócalo de la Ciudad de México, también por los compañeros reprimidos en Campeche y los que están siendo reprimimos ahí en Veracruz, ya basta, que le pasa a este gobierno que no entiende, por eso decimos hoy, derogación y revocación, tenemos que pedirlo ante el pueblo porque ya basta de tiranismo”.

Ya con todos los maestros alrededor del asta bandera entonaron el Himno a Quintana Roo siendo las 18:52 horas, para dos minutos después entonar el Himno Nacional Mexicano. Siendo las 18:56 horas, las veladoras se encendieron y fueron colocadas alrededor del asta bandera mientras algunos profesores pegaban sus pancartas en el astil, expresando de manera pacífica su sentir por los actos acontecidos en el Distrito Federal.

A las 19:04 horas, volvieron a formar un círculo alrededor de la bandera para guardar un minuto de silencio y después retirar las veladoras en lo que aseguran fue un acto de luto por la muerte de la educación gratuita en México.

Después del minuto de silencio, siguió un minuto de aplausos que retumbaron con gran fuerza en todo el kilómetro cinco de la zona hotelera, mientras turistas nacionales y extranjeros en los alrededores observaban la escena y la capturaban con sus teléfonos celulares.

Acto seguido, un profesor tomó el megáfono para invitar a los maestros a realizar dos colectas de alimentos, una para los educadores en Chetumal y otra para los que se encuentran en Oaxaca. Estableciendo como puntos de recaudación las instalaciones de la SEQ, en el campamento indefinido que sostienen los maestros de Cancún.

Juan Luís Garza, miembro de la mesa de planeación de los maestros manifestantes, aseguró que en Cancún 17 mil maestros se encuentran en paro indefinido, y no sólo un 5% como escuchó en medios nacionales.

Señaló que no existen líderes en este movimiento porque se trata de un comité horizontal, donde no hay líderes y todos luchan por el mismo fin, y recordó que este acto, esta marcha de paz fue en señal de luto por la muerte de la educación en México. El martes esto podría tener fin, siempre y cuando se llegue a un acuerdo y se firme ante los ojos de todos, e invitaron los maestros al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo a no adelantar vísperas, y dar a conocer cualquier convenio hasta que este se encuentre debidamente firmado. El contingente se disolvió en punto de las 19:11 horas y la explanada del asta bandera quedó vacía de nuevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton