Marciano Toledo se opone; anuncian defensa del nombre de Solidaridad
Anunció que convocarán a las mismas personas que lograron la creación del municipio de Solidaridad.
Marciano Toledo Sánchez, primer presidente municipal de Solidaridad, anunció que iniciará la defensa para que no se cambie el nombre del municipio por el de Playa del Carmen, tal como ha propuesto la actual alcaldesa Estefanía Mercado.
El ex edil recordó que el nombre fue la propuesta del grupo de personas que participaron en la creación del municipio hace más de tres décadas. Adelantó que apelará a mecanismos legales para evitar que le cambien el nombre al municipio.
“Yo voy a hacer todo lo posible para que no se pueda cambiar el nombre y me voy a amparar con toda la gente que buscó emancipar al municipio, ya somos pocos, tenemos ese deber de luchar y defender nuestras posturas”, manifestó Toledo Sánchez.
El presidente del Grupo Cívico 28 de Julio, anunció que convocarán a las mismas personas que lograron la creación del municipio de Solidaridad. Se trató de un grupo de más de 50 personas, aunque en la actualidad sólo cerca de 20 sobreviven.
“Es incorrecta esta propuesta y ojalá se analice bien porque además implicará muchos gastos para toda la gente. El llamarse Solidaridad al municipio es porque en aquel tiempo, un puñado de hombres y mujeres nos dimos a la tarea de tocar las puertas durante más de cuatro años (...) la historia ahí está”, recordó Toledo Sánchez.
El pasado jueves, durante el 122 aniversario de la fundación de la ciudad de Playa del Carmen, la presidenta municipal Estefanía Mercado anunció que convocará a una consulta pública para cambiar el nombre del municipio. Consultarán para que se llame Playa del Carmen y no Solidaridad.
En contraste, Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, aprobó la propuesta de la presidenta municipal porque en el momento en que se fundó el municipio no fueron consultados sobre el nombre con el que denominarían al nuevo territorio.
Recordó que el nombre “solidaridad”, viene del programa “Pronasol”, que impulsó el ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, a quien calificó que tuvo un gobierno cuestionado en México.