Marea se lleva la arena de las playas de Cancún

Las playas Delfines y Ballenas fueron las más afectadas por el desgajamiento.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El crecimiento de la marea, un fenómeno “natural” en estas fechas, provocó el desgajamiento de arena compactada en las playas de Cancún, con principales afectaciones en Delfines y Ballenas.

La marea ha deslavado la arena y ha terminado con la inclinación que tenían algunas playas, algo parecido a una grave erosión costera, aunque se trata de un fenómeno que ocurre todos los años y este se ha agravado por las lluvias, sostiene Vagner Elbiorn Vega, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).  

La arena volverá a las playas de Cancún en uno y hasta tres meses

El funcionario explicó que a diferencia de los procesos de erosión, en estos casos la arena vuelve a su estado “normal” en un periodo que puede ir de uno a tres meses.

“Cada año, en esta temporada, de manera natural la marea crece e invade unos metros dentro del arenal. Aquí la desventaja es que hemos tenido muy mal tiempo muy seguido y esto ha ocasionado que esta marea crezca unos metros más que el año pasado o el antepasado. Este fenómeno ya se dio hace unos seis años, pero regresaron  las playas, no hubo necesidad de intervención”, dijo.

Por fortuna, señala, esto se da cuando ha concluido ya la anidación de tortugas marinas y lo que resta es únicamente la eclosión y liberación de huevos, que en el caso de Cancún se da de manera asistida.

En lo que respecta a los huevos, están a salvo toda vez que los corrales de protección se encuentran alejados de la línea de costa.

(Paola Chiomante)

En playa Delfines, la playa pública más grande y concurrida de Cancún, el desgajamiento alcanza hasta un metro y 30 centímetros de altura.

En playa Ballenas, este incremento de la marea derribó infraestructura pública, como la torre de salvavidas y algunas palapas.

Vagner Elbiorn Vega hizo énfasis en que la mayoría de las playas públicas las playas se encuentran cerradas por el incremento de la marea, por lo que exhortó a la población a esperar hasta su apertura oficial.

“Tuvimos que remover algunas torres y sin torres salvavidas las playas públicas municipales no las podemos tener abiertas”, añadió.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton