Marginan a carboneros de permisos federales en Lázaro Cárdenas

Los productores de San Pedro dicen que no fueron tomados en cuenta para los que otorga la Semarnat.

|
Juan Zacarías Hau Dzib es el representante de los carboneros en el ejido San Pedro. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Carboneros de la comunidad de San Pedro tienen dificultades para ejercer su actividad, debido a que no fueron tomados en cuenta para los permisos que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Juan Zacarías Hau Dzib, representante de los carboneros en el ejido San Pedro, afirmó que por cuestiones políticas la presidenta municipal, María Trinidad García Argüelles, no se interesó en gestionar los permisos.
 
Señaló que al no contar con las licencias son perjudicadas 20 familias que se dedican a la venta de carbón, ya que su actividad se reduce al mínimo y sus ventas son muy pocas.
 
“A unos 10 kilómetros se encuentra el ejido de La Esperanza, pero ahí sí se cuenta con la documentación y eso origina que la venta sea más fácil en los hoteles de la Riviera Maya”, subrayó.
 
Detalló que a la semana los carboneros producen 150 bultos; pero lamentablemente por carecer de la guía sanitaria sólo venden a particulares y a personas que cruzan por la zona hacia la ciudad de Cancún.
 
El lugar donde producen el carbón vegetal se encuentra a dos kilómetros de la población de San Pedro, en la parte norte del municipio Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton