La droga que más se consume en Cozumel es…

Debido a su bajo costo y fácil acceso, este narcótico es el de mayor demanda en la isla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde los 13 años, los menores comienzan a consumir drogas en el municipio de Cozumel, según datos aportados por personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Elina Castillo Zapata, trabajadora social e integrante del equipo del CIJ, explicó que todos los pacientes con problemas de adicciones que llegan, son sometidos a un proceso de entrevistas.

Ahí se descubre que la tendencia en las adicciones de las drogas ilegales está la marihuana, cocaína y otras sustancias, mientras que en las legales se ubican el alcohol y el tabaco.

La licenciada en trabajo social puntualizó que con base en las entrevistas se sabe que la marihuana es la droga de más fácil acceso, de mayor disponibilidad y más económica.

Entre los pacientes entrevistados, el rango de edad es de 13 a 15, quienes han revelado que el principal motivo de consumo es la influencia de amigos mayores que la consumen, o por curiosidad.

También te puede interesar: Dos de cada 10 adolescentes son adictos a alguna sustancia

Diferentes factores 

Otro factor es la dinámica en el hogar, ya que si en casa hay algún familiar o padre que consuma drogas legales o ilegales, imitan el patrón.

En cuanto a los pacientes que tienen alguna adicción y que no cuenta con familiares que presenten este comportamiento, existen factores como el abuso físico y sexual que pudiera derivar en el consumo de drogas para escapar de la realidad.

El Instituto Nacional de Salud Pública contempla que el primer paso a las drogas ilegales, como la marihuana, cocaína y heroína, es el consumo de alcohol y tabaco.

En Cozumel un cigarrillo de marihuana cuesta entre 50 y 100 pesos, dependiendo la calidad y la demanda, según fuentes al interior de agencias de seguridad municipales y estatales en la isla.

Alumnos de escuelas de secundaria y preparatoria de Cozumel que son sorprendidos consumiendo este enervante, tienen condicionados su permanencia en los planteles a la asistencia de terapias para combatir las adicciones.

La cantidad de personas que asisten a las terapias no fueron reveladas, pero se estima que alrededor de 30% son menores.

Cargando siguiente noticia