La droga que más se consume en Cozumel es…

Debido a su bajo costo y fácil acceso, este narcótico es el de mayor demanda en la isla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde los 13 años, los menores comienzan a consumir drogas en el municipio de Cozumel, según datos aportados por personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Elina Castillo Zapata, trabajadora social e integrante del equipo del CIJ, explicó que todos los pacientes con problemas de adicciones que llegan, son sometidos a un proceso de entrevistas.

Ahí se descubre que la tendencia en las adicciones de las drogas ilegales está la marihuana, cocaína y otras sustancias, mientras que en las legales se ubican el alcohol y el tabaco.

La licenciada en trabajo social puntualizó que con base en las entrevistas se sabe que la marihuana es la droga de más fácil acceso, de mayor disponibilidad y más económica.

Entre los pacientes entrevistados, el rango de edad es de 13 a 15, quienes han revelado que el principal motivo de consumo es la influencia de amigos mayores que la consumen, o por curiosidad.

También te puede interesar: Dos de cada 10 adolescentes son adictos a alguna sustancia

Diferentes factores 

Otro factor es la dinámica en el hogar, ya que si en casa hay algún familiar o padre que consuma drogas legales o ilegales, imitan el patrón.

En cuanto a los pacientes que tienen alguna adicción y que no cuenta con familiares que presenten este comportamiento, existen factores como el abuso físico y sexual que pudiera derivar en el consumo de drogas para escapar de la realidad.

El Instituto Nacional de Salud Pública contempla que el primer paso a las drogas ilegales, como la marihuana, cocaína y heroína, es el consumo de alcohol y tabaco.

En Cozumel un cigarrillo de marihuana cuesta entre 50 y 100 pesos, dependiendo la calidad y la demanda, según fuentes al interior de agencias de seguridad municipales y estatales en la isla.

Alumnos de escuelas de secundaria y preparatoria de Cozumel que son sorprendidos consumiendo este enervante, tienen condicionados su permanencia en los planteles a la asistencia de terapias para combatir las adicciones.

La cantidad de personas que asisten a las terapias no fueron reveladas, pero se estima que alrededor de 30% son menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton