Candidatura de Mario Machuca, en riesgo

El es militante del PRI cuando el aspirante para la presidencia municipal debe ser para el PVEM.

|
La decisión para que Mario Machuca fuera el candidato fue de último momento. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La candidatura de Mario Machuca Sánchez para la presidencia municipal de Benito Juárez se tambalea: es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el candidato a ese puesto debe ser para del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según el convenio de la Coalición por Quintana Roo que tienen también con el Partido Nueva Alianza (Panal); no se separó de su cargo como diputado federal a los 90 días antes de la elección local como lo establece la Constitución, y aparece todavía en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), como candidato suplente de Segunda Fórmula al Senado por Quintana Roo, lo que de acuerdo con el Artículo 22 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo: “A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral”, ya que la sanción es la cancelación automática del registro estatal. Esta situación fue detallada por Carlos Montalbán Colón, representante suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

También te puede interesa: Pide Gaby Pallares respeto a los derechos humanos

En la Cláusula Quinta del convenio de coalición entre dichos partidos, referente a la distribución y postulación de los candidatos miembros de los ayuntamientos, establece que en el caso de Benito Juárez, el origen del partido del candidato a propietario y suplente para la presidencia municipal de Benito Juárez, debe ser postulado por el PVEM, al igual que la posición de síndico propietario y suplente.

Sin embargo, al consultar en la página oficial del PRI, pri.org.mx, en la sección de los afiliados, Machuca Sánchez aparece con fecha de afiliación desde el 1 de junio de 1984, en el Distrito 3 del municipio Benito Juárez, lo que contrasta con el convenio.

Montalbán Colón explicó que el candidato a la presidencia municipal no se separó de su cargo como diputado federal 90 días antes del proceso electoral, como sí lo hizo, por ejemplo, Raymundo King de la Rosa, diputado plurinominal en el Congreso de Quintana Roo con licencia, ahora aspirante a senador.

En el caso de Machuca Sánchez, siguió como diputado en suplencia del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, en la Cámara de Diputados, donde el pasado 3 de abril, a 87 días de las elecciones del 1 de julio, votó a favor de reformas a la Ley General de Salud, como aparece en la página oficial de la Cámara de Diputados, al consultar la gaceta de dicha fecha en la sección de las votaciones de los legisladores.

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en su Artículo 136, inciso III, establece que para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere: “No desempeñar, con excepción de los docentes, cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal a menos que se separe con noventa días de anticipación al día de la elección. Esta disposición no será aplicable a quienes participen con el carácter de suplentes”.

El otro punto es que Mario Machuca aparece como candidato suplente de Raymundo King por Segunda Fórmula al Senado por el principio de mayoría relativa, por lo menos hasta ayer en la página del INE, candidaturas.ine.mx, acuerdo que fue firmado el 15 de marzo de este año.

La decisión para que Machuca Sánchez fuera el aspirante para la presidencia de Benito Juárez fue de último momento, los otros contendientes eran el diputado local del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez y Eduardo Mariscal de la Selva, también del partido verde.

El 10 de abril, día de cierre para el registro de las candidaturas, Mario Machuca presentó su solicitud en la sede alterna del Ieqroo en la Supermanzana 41, a las ocho de la noche, a cuatro horas de que terminara el plazo.

Este viernes hay sesión del Consejo General del Ieqroo y, de acuerdo con Montalbán Colón, debe ser uno de los puntos a discutir, de lo contrario impugnarán la candidatura ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton