Equipo

En México somos buenos en realizar cosas de manera individual...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México somos buenos en realizar cosas de manera individual, pero nos cuesta trabajo hacer equipo en cualquier circunstancia, sin importar la disciplina.

Nunca nos ponemos a pensar si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos personas? Podríamos pensar que la mitad ¿verdad? Porque cuando se trata de trabajo en equipo los esfuerzos de los miembros se incrementan, acortando el período de acción; aumentando el valor de los resultados.

Sin importar la tarea tenemos que empezar a crear equipos que trabajen y funcionen como una orquesta. Afinados, a tiempo, en armonía y no es tan difícil. Lo primero que necesitamos es construir confianza entre todos y por supuesto establecer objetivos comunes con una comunicación más que efectiva.

Debemos saber que el equipo debe sentirse parte del proceso recordando que el reloj necesita de todas sus partes para funcionar. También debemos tomar decisiones compartidas, ya que la gente tiene muy buenas ideas y no siempre las escuchamos, ya que cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos.

Los verdaderos equipos se escuchan, retroalimentan y están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

Debemos entender que trabajar en equipo es la clave del éxito y saber desenvolverse en esa manera de trabajar es la única forma de estar en esta globalización activo y en crecimiento permanente. Y no olvidemos que todo equipo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales.

El equipo mejor conformado que conozco es una orquesta y donde existe un orgullo de todos los miembros por pertenecer y donde también existe, como debe de ser, un solo líder. Instrucciones claras del líder para lograr un resultado perfecto y siempre hablando siempre como “yo” y no como “nosotros”.

Recuerdo que desde que estudiaba la primaria iniciaban las tareas en equipo y siempre surgieron los problemas por los que trabajaban y los que se colgaban la calificación sin trabajar. No ha cambiado nada de eso incluso en el área laboral pero depende de nosotros hacer que esto funcione para hacer de nuestro México y el mundo un lugar mejor. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton