Música, algo imprescindible II

La música y el movimiento surgen simultáneamente de la necesidad de expresión...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La música y el movimiento surgen simultáneamente de la necesidad de expresión y por ende están estrechamente ligados.

El cuerpo, la voz, los objetos y el entorno poseen dimensiones sonoras y, por lo tanto, pueden ser utilizados como medios para la actividad musical y psicomotriz.

A través de la psicomotricidad y de la música desarrollamos en el niño las capacidades mentales siguientes: análisis, abstracción, expresión, simbolización, síntesis y atención, favoreciendo la imaginación y la creatividad.

Desde la antigua Grecia, la música se consideraba ligada al orden, la armonía, proporción y equilibrio y, por lo tanto, un complemento ideal para el hombre que genera experiencias estéticas tan necesarias para el ser humano.

Los pitagóricos dieron a la música un valor ético y terapéutico. La música afecta claramente al alma y es capaz de devolverle el equilibrio perdido gracias a la dulzura de los sonidos y a la proporción matemática de sus ritmos. Éste es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerman.

Hoy en día hay constancia del poder medicinal de la música gracias a la diversidad de géneros musicales su valor expresivo y emotivo puede ser utilizado con un fin preciso de incidencia psicológica, bien por su acción estimulante o por su acción calmante. Se favorece así el respeto por los demás.

Además la interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto. Para los adolescentes es un modo de dedicar el tiempo libre y realizarse personalmente, alejando el riesgo de malas compañías o de acciones desaconsejables.

Por todo ello podemos llegar a la conclusión de que la educación musical reviste una gran importancia en la formación integral y globalizadora del hombre y de ahí se desprende la necesidad de su inclusión en los planes de estudio de la enseñanza general de todo individuo. Tema sin duda muy largo y polémico. ¡Que Viva la Música! Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton