22 de Octubre de 2018

Opinión QRoo

El mecenazgo

Hace unos días releyendo libro Il Cortegiano (El Cortesano) me dio la idea para hablar de esto.

Compartir en Facebook El mecenazgoCompartir en Twiiter El mecenazgo

Hace unos días releyendo libro Il Cortegiano (El Cortesano) me dio la idea para hablar de esto. De 1528 autoría de Baldassare Castiglione en el renacimiento y en donde el mecenas era algo normal y necesario.

Mi amiga Mariel Turrent hace algunos años escribió: Que sería de un trazo, unas notas, unas letras sin la mano mágica del mecenas que lo hace realidad. Y que verdad. En la Roma de Augusto a finales del siglo I a. C, Cayo Cilnio Mecenas, cobró tanta fama como protector de las artes que su nombre pasó a designar tal función social y de ahí el nombrar a todo protector como mecenas.

Sin los mecenas no existiría toda la obra que nos dio el Renacimiento y por supuesto fuera del Renacimiento.

Un ejemplo vivo fue la familia Medici de la ciudad de Florencia, ellos fueron una poderosa e influyente familia entre cuyos miembros se destacaron tres papas, León X, Clemente VII, y León XI; dos reinas de Francia Catalina de Médici y María de Médici; además de numerosos dirigentes florentinos que sobresalieron por ser mecenas, patrocinando a los artistas y científicos de su época.

Hoy por hoy parece que los mecenas desaparecieron pero no es así, simplemente las formas han cambiado. Existe mucha gente que sigue aportando a la causa sin pedir nada a cambio, pero ahora a cambio de un recibo deducible de impuestos te pueden apoyar y como ejemplo podemos ver el nuevo cine mexicano en donde aparece una leyenda al principio que dice, esta película fue realizada gracias al estímulo fiscal del Art. 189 de la LISR. Y así existen varias formas.

Las empresas pueden donar a la causa entre el 8 y el 12% del pago del impuesto sobre la renta haciéndolo deducible en su declaración.

El problema sigue siendo el artista, este no tiene muchas veces ni RFC porque le tiene pavor al fisco y decía un amigo con toda la razón, que el artista actual no recibe apoyos porque no quiere crear una infraestructura que se lo permita y todo esto es por desidia.

Así que es obligación de los artistas hacer que el mecenazgo vuelva a resurgir y créanme que no es tan complicado como parece; pero necesitamos sacar el lado empresarial y si no lo tienes contáctame y te digo como. Hasta la próxima semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios