Exigen a Marisol Vanegas impulsar las zonas del sur

Piden proyectos para detonar las ruinas de Ichkabal, Chakanbakán y Nicolás Bravo.

|
La comparecencia duró más de tres horas ante el Congreso del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la XV Legislatura exhortaron a Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, buscar los mecanismos necesarios para detonar las zonas del sur como Calderitas, así como las ruinas de Ichkabal, Chakanbakán y Nicolás Bravo.

En comparecencia que duró más de tres horas ante el Congreso del Estado, al menos cuatro diputados coincidieron en señalar que no se han logrado obtener algunos objetivos para ubicar estas zonas en el mapa turístico, a fin de que generen una economía sustentable para los empresarios locales y el estado.

También te puede interesar: Cuidaron las tierras, ahora quieren ser socios de Ichkabal

Fernando Zelaya Espinosa, diputado local, dijo que la importancia de la secretaría tiene que ir de la mano con la coordinación que debe de tener con las demás instancias.

“Desgraciadamente se habla de Ichkabal, en el aspecto positivo, porque es una zona arqueológica, majestuosa, pero el día hoy si quisiera entrar algún turista a esta zona, básicamente es muy complicado, más aún que el propio INAH no ha declarado la apertura de la propia zona”, comentó.

Dijo que en la misma sintonía se encuentra la zona arqueológica de Chakanbakán, ubicada en las cercanías de Nicolás Bravo, así como la laguna de esa zona que aproximadamente hace dos meses estuvo en el ojo mediático mundial; recomendó a Nicolás Bravo, donde se pueden ejercer recursos para obtener una puerta entrada monumental a Quintana Roo.

La titular de la Secretaría de Turismo dijo que el tema de turismo médico es una gran opción, pero consideró que hay que esperar que se consolide para que los operadores de turismo médico internacionales conozcan esta opción y la empiecen a integrar; además, también sumarle el turismo deportivo y de reuniones.

Nosotros habíamos diseñado los segmentos para la zona sur, inicialmente aprovechar esa enorme posibilidad del Centro de Convenciones, a través de eventos públicos nacionales (institucionales) en Chetumal”.

Sobre la zona arqueológica Ichkabal, dijo que se trata de la primera Gran Zona Maya, donde el primer año fue destinado a estudios arqueológicos, adaptado en menos del año 600.

Dijo que es necesario revolver el problema de la tenencia de la tierra para llegar a la certidumbre. Su potencial turístico, acarrearía por lo menos a 800 mil turistas de visita el primer año de su apertura, por la cercanía del muelle de cruceros de Mahahual.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local, dijo que Chakanbakán sería una la mejor opción para iniciar con el detonamiento turístico por los años de investigación que se han invertido ahí.

La funcionaria estatal dijo que ha solicitado inversión de 20 millones de pesos para el Paseo de Calderitas, 25 millones de pesos para el Museo del Mestizaje, ocho millones de pesos para las torres de avistamiento en el Canal de Zaragoza, 10 millones de pesos para balnearios de Río Hondo, 15 millones para el Bulevar Bahía, entre otros proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton