Más casos de obesidad en Q. Roo; esta situación se origina desde la niñez

El estado se encuentra entre los seis estados del país con mayor obesidad infantil.

|
Más casos de obesidad en Q. Roo; esta situación se origina desde la niñez / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los nuevos casos de obesidad en Quintana Roo han aparecido en el transcurso del 2024, pero los especialistas señalan que esta situación se origina desde la niñez, por los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de enero al 27 de abril del 2024 se han registrado cinco mil 089 nuevos casos de obesidad en Quintana Roo, donde las mujeres son mayoría al acaparar dos mil 843 de las incidencias.

Pero, según información de la Secretaría de Salud, desde el 2023 se estimó que uno de cada cuatro niños en el estado padece obesidad, lo que ubica a Quintana Roo entre los seis estados del país con mayor obesidad infantil.

Cabe señalar que en diversas escuelas primarias de Cancún se pueden ver alumnos con problemas de peso.

Idalia Ávila Valencia, representante en Cancún del grupo Fridas en Bici, señaló que desde la escuela se facilita la obesidad con ofertas de comida chatarra, que origina la obesidad y son una tentación para los niños.

Por su parte, Lidia Chim Mex, ingeniera bioquímica de alimentos, agregó que los alimentos empacados, con conservadores, con colorantes artificiales, y los que tienen altas cantidades de azúcares, son también neurotóxicos.

“Bloquean la producción de hormonas, y también bloquean la conexión neuronal. No se llevan a cabo los procesos neurológicos, no hay la atención, no hay concentración, no hay aprendizaje a largo ni a corto plazo, y tampoco hay regulación de la conducta, muchas veces tienen problemas de sueño”, detalló.

Más casos de obesidad en Q. Roo; esta situación se origina desde la niñez / (Foto: José Aldair)

Ante esto, Ávila Valencia puntualizó que para prevenir la obesidad los niños, estos pueden empezar a ejercitarse con una bicicleta desde los seis años con ayuda de sus padres, hacerlo cada día por al menos una hora, y continuar con ese hábito en años venideros.

“Lo importante es que tengan una hidratación antes, durante y después. Las frutas durante las rodadas, sandía, plátano, manzana; proteína, pastas, arroz. De preferencia todos los días. Esta es la alimentación que las personas con obesidad no tienen”, dijo.

Chim Mex agregó que el alto consumo de vegetales, de ciertas carnes en específico como carne blanca o carne de pollo, es muy importante. También, proteínas que son muy importantes para el aporte de aminoácidos, y alimentos de granja.

El hábito del ejercicio y la dieta es importante porque la obesidad genera poco aguante físico, entre otros problemas de salud.

Finalmente, según datos del Sinave, durante el primer cuatrimestre del 2023 se registraron seis mil 086 casos de obesidad en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton