18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Más de 10 mil menores trabajan y no estudian

Laboran por necesidad para apoyar en la economía familiar.

Cada menor está apegado a jornadas laborales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Cada menor está apegado a jornadas laborales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 10 mil menores trabajan y no estudianCompartir en Twiiter Más de 10 mil menores trabajan y no estudian

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo 10 mil 893 niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad no estudian y tienen un empleo, reveló el estudio del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014.

En el Estado hay 379 mil 479 menores de cinco a 17 años de edad, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 93.7% de la población asiste a la escuela, mientras que 6.2% no.

Los resultados del MTI establecen que en Quintana Roo hay 37 mil 820  menores ocupados (con trabajo); 21% se desempeña en el sector primario como la pesca, ganadería y agricultura; 13.7% en el secundario en empresas enfocadas a la construcción e industria manufacturera, y 61.7% en el terciario de negocios de comercio, servicios y transporte; mientras 2.6% no especificó. 

Para Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, existen menores que por necesidad deben conseguir un empleo para apoyar en la economía familiar. En el gremio empresarial conformado por cuatro mil 800 negocios, al menos dos mil 600 son empresas familiares, donde labora un menor de edad con la autorización de los padres.

De acuerdo con el estudio, cada menor que labora en el Estado está apegado a jornadas laborales, y de la población de niños y adolescentes ocupados 17 mil 94 laboran menos de 35 horas a la semana; 10 mil 690 por más de 35 horas semanales; nueve mil 261 no poseen un horario regular para trabajar y 769 más no especificaron.

Los adolescentes laboran en negocios como papelerías, tiendas de abarrotes, ferreterías y otros giros comerciales, y lo hacen para apoyar temporalmente -al menos tres horas- a los padres cuando deben ausentarse para realizar trámites o pagos del negocio familiar, comentó el vicepresidente de la Canaco en Cancún.

El MTI registró que 18 mil 988 menores de cinco y 17 años no reciben ingresos por el trabajo que realizan, mientras que nueve mil 270 obtienen más de un salario mínimo;  cinco mil 608 menores gana solo uno. 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó una convocatoria en septiembre del 2014 a cámaras empresariales, sindicatos y negocios del Estado para que conseguir el distintivo México sin trabajo infantil, la cual busca fomentar en las empresas la cultura de no emplear menores de edad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios