Más de 100 familias invaden tres hectáreas en Chetumal

Los recién llegados planean fundar una nueva colonia irregular, que aún no tiene nombre.

|
“Paracaidistas” siguen invadiendo Chetumal. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 100 familias llegaron a apropiarse de terrenos en la zona norte de la ciudad, al final del fraccionamiento Caribe, con la intención de fundar una nueva colonia irregular.

Los recién llegados han comenzado a tener conflictos con las personas que ya se encuentran en los asentamientos irregulares “Los Palomos” y “El Edén”, porque estos últimos consideran que les están invadiendo predios que ya tenían “apartados”.

Por su parte, los nuevos “inquilinos” aseguraron haber sido invitados por una persona identificada como Gustavo Gutiérrez Centeno, presunto ejidatario de Calderitas y dueño de las tres hectáreas donde planean fundar la nueva colonia, aún sin nombre.

Afirman que les ofrecieron terrenos de 10 metros por 25 a un costo de 50 mil pesos, con la posibilidad de pagarlo a mensualidades que van desde los mil hasta los tres mil pesos.

Mientras que los habitantes de “Los Palomos” puntualizan que esos terrenos ya fueron adquiridos desde hace cinco años a otro ejidatario de Calderitas, de nombre Rubén Kú Hernández, y que sólo están esperando a que se implementen los servicios públicos básicos de agua, luz y pavimentación para poder habitarlos.

Cabe destacar que de acuerdo a la información que se obtuvo del ejido de Calderitas, ninguna de las personas mencionadas por ambos grupos figura como integrante de la comunidad.

A esto se suma que ni los nuevos colonizadores ni los vecinos de las colonias irregulares Edén y Palomos cuentan con la certeza jurídica de sus predios, ya que ninguno posee los títulos de propiedad de los predios.

Esto no ha evitado enfrentamientos en ambas partes, que hasta el momento no ha pasado de agresiones verbales y amenazas de enfrentarse de manera violenta.

Temen que conflicto provoque violencia 

Sin embargo, se teme que en el futuro cercano el conflicto escale a niveles a lo sucedido en la colonia irregular ubicada detrás del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario número 11, donde hace unos meses tres personas fueron ejecutadas por una disputa similar de tierras.

Esta semana, otro asentamiento en villas de conformación fue desalojada luego de que el supuesto dueño legal de las tierras interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

21gaAsentamientos/del día/2000/Fotos: Daniel Tejada 

Lo más leído

skeleton





skeleton