Más de 2 mil estudiantes del sur de Q. Roo, en condiciones precarias

Dicha situación se vive en secundarias rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

|
Más de 2 mil estudiantes del sur de Q. Roo, en condiciones precarias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace casi un lustro, al menos dos mil 500 estudiantes de secundaria, tanto de zonas rurales y urbanas, reciben clases en condiciones de precariedad.

Dicha situación incide y deriva en limitaciones en el aprovechamiento escolar, advirtió el supervisor escolar, José Paciano Can Aguilar.

Esa situación se vive en 12 secundarias rurales, de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar; y dos de Chetumal.

Los estudiantes además de carecer de insumos, están expuestos a las condiciones climatológicas, refirió el supervisor escolar.

Se necesita mantenimiento, colocar un transformador, pintura, sillas y mesas… Hay estudiantes que toman clases en condiciones no idóneas”, expuso.

Aunque esta problemática no es nueva, el 27 de octubre del año pasado, autoridades educativas y del Gobierno del Estado se comprometieron a resolverla, pero hasta la fecha las circunstancias no han cambiado para estos estudiantes.

El directivo expuso no se exigen aires acondicionados o “lujos”, solamente que los estudiantes tengan condiciones que les permitan un digno proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Los padres de familia hacen esfuerzos para enviar a sus hijos a tomar clases, pero si no les damos las condiciones mínimas de poco o nada sirve… Nuestros maestros nos han reportado que hay planteles donde los estudiantes toman clases sentados en blocks y eso no permite la retención de lo enseñado en clases”, denunció.

De no haber respuesta favorable en el transcurso de la presente semana, los padres de familia preparan diversos actos de protesta social.

Las escuelas que se encuentran en estas deplorables condiciones son la Telesecundaria “Helga María Durán Rosel”, en el Ejido “La Pantera”; “Amelia Azarcoya Medina”, de Caobas; “Miguel Ángel Ortega Navarrete”, de Chacchoben, y “Arnaldo Isidro Aguayo Canto”, en Manuel Ávila Camacho.

Asimismo, “Manuel Sánchez Rivera” de Nuevo Jerusalén; Lázaro Cárdenas del Río”, en Xulhá; “Emiliano Zapata”, de los Divorciados; “Carlos Hugo López”, en Margarita Mazza de Juárez; “Leona Vicario”, Buenavista; “Agustín Yáñez”, en Lázaro Cárdenas; y “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Vallehermoso.

En Chetumal están las escuelas secundarias “Othón P. Blanco” y “David Alfaro Siqueiros”.

Esos sitios atienden al menos a dos mil 500 estudiantes.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) no considera recursos para este rubro.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició investigación al respecto, encaminada a emitir, de entrada, una medida cautelar.

Lo más leído

skeleton





skeleton