Más de 2 mil habitantes de la zona limítrofe son ‘inexistentes’
Las personas carecen de actas de nacimiento y no pueden acceder a los beneficios de los gobiernos.
Al menos el 5% de la población de la ribera del Río Hondo y zona limítrofe con Campeche carece de actas de nacimiento.
Son adultos mayores e infantes de escasos recursos, cuyos familiares desconocen los programas y beneficios al respecto.
En consecuencia, quedan excluidos de los programas de desarrollo social, educación y sus derechos político electorales.
En la zona limítrofe con Campeche existen 83 comunidades, en las cuales habitan aproximadamente 45 mil personas, de éstas se calcula que 5%, equivalente a dos mil 250, carece de actas de nacimiento, denunció el asesor jurídico del Comité de la Zona Limítrofe con Campeche, Andrés Rubén Blanco Cruz.
Es decir, cinco de cada 100 habitantes de esas regiones no acceden a los beneficios de los gobiernos.
“No pueden acceder a la educación, tampoco a programas de desarrollo social y apoyos federales, mucho menos participar en la elección de sus autoridades o representantes populares… Son población legalmente inexistente”, expuso.
Si bien existen programas como el Registro de Actas de Nacimiento Extemporáneas por mencionar algunos, no llegan a las comunidades de estas personas, en su mayoría adultos mayores e infantes, expuso.
Aquellos que tienen conocimiento de esos beneficios, no tienen los medios para acceder, pues la falta de documentación se los impide.
“Pero también hay gran cantidad de casos de mujeres separadas o viudas, jefas de familia, que no pueden acudir a sacar dicho documento”, expuso.
Blanco Cruz indicó se ha hecho llegar esta situación al Congreso del Estado, pero hasta la fecha no ha habido respuesta favorable.
“El interés del Poder Legislativo se centra en la Controversia Constitucional. La defensa de los límites con Campeche, cuando existen más problemáticas, que son graves como ésta”, señaló.
Consideró que tal situación no favorece en nada en la defensa de tal territorio, pues demuestra la incapacidad de Quintana Roo por brindar servicios a la población.
“Todos los diputados deben contemplar tal problemática en sus agendas, pero en especial, e ineludible, los de la Comisión de Defensa de los Límites y Asuntos Fronterizos, para desarrollar políticas públicas en favor de dicha población”, advirtió.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco también tiene responsabilidad en eso, pero le avade, espetó.
“La Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones de Othón P. Blanco debe intervenir al respecto, pero se ha desentendido por años, mientras la problemática se agrava”, destacó.