Trabajos en el sector maya quedaron inconclusos en la pasada administración

El gobierno actual pretende continuar los trabajos inconclusos de la Zona Maya.

|
La inversión a la zona Maya ha alcanzado casi 100 millones de pesos en proyectos sin concretar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Mundo Maya fue la excusa de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) en la pasada administración para asignar más de 60 millones de pesos en programas que no se reflejaron, pero algunos son retomados por las nuevas autoridades.

El Mundo Maya en México se concentra en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, que forman una extensión territorial de 241,784 kilómetros cuadrados, que por años se ha hablado de crear formalmente circuitos de viaje, conectividad aérea y terrestre para detonar un turismo de alto poder adquisitivo, y en su momento con el cambio de era la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y los estados empezaron a crear publicidad y paquetes de viaje a la zona.

También te puede interesar: ¡Obligatorio! permiso operacional de Ecología

En el sur de México y gran parte de Centroamérica se desarrolló la cultura Maya, una de las más sobresalientes en el mundo, y uno de los motivos de viaje de millones de personas nacionales y extranjeras hacía la región, y sobre todo al Caribe mexicano donde se combina con sol y playa.

México es parte de la alianza multinacional con Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, con quienes se comparte la herencia prehispánica maya, y hay planes de extender la conectividad aérea y carretera para presentar el Mundo Maya en todo su esplendor.

La pasada administración a través de la Sedetur del 2011 al 2015 destinó 61 millones 801 mil 636.54 pesos a programas para impulsar el Mundo Maya, así como estudios de costo beneficio relacionados con el tema, que no se concretaron y es la nueva administración estatal la que recientemente anunció que aterrizarán algunos de esos programas.

En diciembre de 2011 la Sedetur invirtió más de dos millones en el tema Profecías Maya para un planeador de viajes Mundo Mayam que nunca se dio a conocer.

Al año siguiente se licitó el Programa Integral Mundo Maya por 18 millones 131 mil 311 pesos, la empresa ganadora de la licitación fue Citelum México, una empresa dedicada al tema de alumbrado y fue la encargada de hacer un video maping del Mundo Maya.

En 2013 se repite el mismo “programa” bajo el nombre de Programa Emblemático Mundo Maya I etapa, al que destinan 18 millones 876 mil 391.66 pesos, y en esta ocasión la constructora Idecan S.A de C.V fue la que ganó la licitación.

Para agosto de 2014 se gastaron nueve millones 850 mil pesos en el programa de señalética del Mundo Maya, que no se han reflejado y fue un tema del que habló en reiteradas ocasiones la ex secretaria de Turismo Laura Fernández Piña.

En diciembre de 2015 la empresas Infralux S.A de C.V. y Traffic Light de México S.A de C.V., ambas relacionadas con la iluminación, mobiliario urbano y tránsito, fueron las ganadoras para hacer la primera un “análisis costo beneficio para el Programa Turístico Regional del Sureste” por el que cobró siete millones 750 mil 836.67 pesos; y la segunda realizó el “análisis costo beneficio para el Programa Regional de Conectividad Aérea del Sur”, por el que recibió un pago de cinco millones 167 mil 233.65 pesos.

Recientemente Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo en coordinación con su homólogo de Campeche Jorge Manos Esparragoza indicaron que como parte de las acciones de impulsar el Mundo Maya se realizará la conectividad, señalética y promoción de zonas arqueológicas, entre otros, y el mercado objetivo es el europeo.

La región del Mundo Mayo tiene la riqueza turística de sol, playa, cultura, gastronomía, naturaleza, aventura, negocios, convenciones y mucho más.

Lo más leído

skeleton





skeleton