Más de 90 aspiran a juez y magistrados federales en Quintana Roo
Dan a conocer las vacantes que se ofrecen para el Vigésimo Séptimo Circuito Judicial.
Un total de 91 licenciados en Derecho, algunos exfuncionarios con polémicas actuaciones, aspiran a participar en la elección extraordinaria de 2025 para ocupar las diversas vacantes que el Poder Judicial de la Federación ofrece en Quintana Roo.
Según el listado emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 56 personas aspiran a ocupar el puesto de juez de Distrito; 33 de magistrado de Circuito; y dos de magistrado de Apelación.
Las vacantes que se ofrecen para el Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, con actividad jurisdiccional en Cancún y Chetumal, son seis para juez de Distrito; ocho para magistrado de Circuito; y dos para magistrado de Apelación.
De acuerdo con el listado que ha emitido la Corte: destacan exfuncionarios como Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.
También aparece en la lista Ricardo Hernández Montiel, exdirector de bacheo en Cancún; Gerardo García Hernández, director general de Notarías. Todos estos aspiran a ser jueces de Distrito.
En lo que confiere a las magistraturas federales, que funcionan como segunda instancia de juicios de diversas materias, destacan los nombres de Judith Rodríguez Villanueva, ex diputada local; Landy Blanco Lizama, actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas.
El registro de los aspirantes inició el 5 de noviembre y concluyó el pasado domingo. El comité evaluador revisará ahora los requisitos formales que exigió la convocatoria, como título y cédula profesional que los acrediten como licenciados en Derechos, entre otros documentos que debieron presentar.
A más tardar, el 9 de diciembre, se publicarán los resultados de los aspirantes que pasan esta fase, nombres que deberán aparecer en el Diario Oficial de la Federación en caso de ser aprobados.
La lista definitiva de los candidatos será emitida a más tardar el 7 de febrero de 2025, tras su depuración por diversos métodos: académicos, entrevistas, recursos de revisión, entre otros.
Con esto, la reforma judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador va tomando forma en el ámbito federal, al que le corresponde resolver principalmente juicios de amparo y controversias establecidas en leyes generales de aplicación en todo el país.