Más de dos mil personas afectadas con apagones en Cancún; señalan

A pesar de la falta de luz, señalan que los apagones han generado daños materiales en aparatos eléctricos.

|
Más de dos mil personas afectadas con apagones en Cancún; señalan / (Foto: Abner Chim)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pérdida de alimentos, descompostura de aparatos eléctricos, pero, sobre todo, el intenso calor que están sufriendo las familias, llevó a un grupo de personas del Fraccionamiento "Donceles", a bloquear la avenida Bonampak.

Los apagones que han sufrido ya llevan bastante tiempo y hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha solucionado el problema, indicó María Balám, una de las personas afectadas.

"En un año hemos tenido bajones de electricidad, pero de aquí a 4 meses, se han registrado cortes de electricidad, se va de 9 a 10 de la noche, y regresa la luz, hasta las 2 o 4 de la tarde.

Se han hecho reportes sucesivamente, se han tomado los reportes, pero esto llegó a la situación de que se han llevado cartas, los han firmado de recibido, los vecinos se han ido a quejar, dijeron que íbamos a tomar las calles, y la CFE solamente contestó que estamos en nuestro derecho", explicó.

Más de dos mil personas afectadas con apagones en Cancún; señalan / (Foto: Abner Chim)

Un punto que señalan, es que, en estas zonas, durante los últimos años, se han desarrollado edificios de renta vacacional, en lo que antes eran casas comunes.

Esto dio como resultado, que se pasara de tener, un medidor de energía eléctrica, a 8 o 10, de acuerdo al número de departamentos que se construyeron, y esta situación también ha hecho que se sobrecarguen los transformadores de energía.

En esta área, otra situación similar fue reportada hace unos meses, por padres de familia, e incluso maestros, de la escuela "Nachi Cocom", de la Lombardo Toledano, ya que debido también aún transformador bastante antiguo, se quedaron sin energía eléctrica durante más de dos semanas, lo cual afectó directamente a los alumnos, quienes tuvieron que asistir a clases, sin tener aire acondicionado, y soportando altas temperaturas.

Cabe destacar, que la Lombardo Toledano y Donceles, son de las colonias más antiguas de Cancún, dónde la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad no ha cambiado durante mucho tiempo, y se pueden observar, postes de concreto cuarteados y en mal estado, transformadores de luz, oxidados y que literalmente, se están cayendo por partes.

Así mismo, otro tema parecido, fue reportado, por habitantes del Fraccionamiento Fovissste, en la súper manzana 64, los cuales en diversas ocasiones han denunciado, un poste de luz que está a punto de caer y el cual tiene también un transformador en mal estado, y con cualquier lluvia colapsa y deja sin luz a más de 120 familias que viven en esa zona.

El temor principal, es que llegue un huracán y esta infraestructura obsoleta caiga, dejando durante varios días a los vecinos de este lugar, sin energía eléctrica, ni internet.

Al sitio de la protesta llegaron representantes de la Comisión Federal de Electricidad, quiénes comentaron que arreglarían el transformador, sin embargo, los vecinos exigen que se cambie el mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton