Explotan laboralmente a más de mil 400 niños

Los menores de 15 años pueden trabajar sin afectar su integridad física.

|
Los niños trabajan en ambiente familiar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el transcurso del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha detectado a más de mil 400 niños explotados laboralmente.

“De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo Infantil, la edad mínima para trabajar es de 15 años, siempre y cuando esta actividad sea autorizada por los padres o tutores; las condiciones deben estar relacionadas con un ambiente familiar y que no afecte su integridad física”, dijo Enoel Pérez, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El delegado confirmó que el año pasado y hasta la fecha, no se registraron empresas penalizadas por tener a obreros menores de edad, en caso de que esto suceda, pueden ser sancionadas con más de 5 mil salarios mínimos por cada niño empleado. 

También te puede interesar: Detectan pornografía infantil en Cancún y Chetumal

El programa de Prevención al Trabajo infantil elaborado por el DIF, en el primer cuatrimestre del año brindó atención a mil 460 menores. En enero cerró con 216; en febrero, con 408; en marzo, con 326, y en abril finalizó con 516. 

La última cifra registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo, confirmó que más de 30 mil niños laboran en Quintana Roo.

La legislación laboral mexicana establece que: es ilegal emplear a menores de 15 años, los de 15 y 16  pueden trabajar en determinadas circunstancias. 

Jornada de seis horas

Deberán haber completado su educación obligatoria, la jornada laboral máxima es de seis horas de actividad.

No pueden laborar en sitios insalubres, donde vendan alcohol, en lugares que  manejen sustancias químicas o pongan en peligro su integridad física.

En empresas no formales como comercios de abarrotes, tortillerías o lavanderías, pueden trabajar siempre y cuando el ambiente sea familiar y seguro.

Miguel, quien tiene 8 años, ayuda a su abuelita desde su casa a vender tortas por las mañanas en la Región 510, esta actividad es la principal fuente de ingresos económicos que tiene su familia, y desde que tenía siete años comenzó a ayudar envolviendo el alimento en papel.

“Me gusta ayudar a mi abuelita porque ella siempre me cuida, ya está muy viejita y no quiero que le pase nada”, aseguró el pequeño.

Permiso para vender

Las personas que laboran en la calle deben contar con un permiso de Comercio en Vía Pública, y si no cuenta con él, entonces se puede solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para su desalojo. 

Cuando en algún caso se encuentran niños acompañando a los adultos, éstos deberán acreditar su parentesco, al no hacerlo, el Ministerio Público determinará cuál es el paso a seguir, generalmente son remitidos a la casa de Asistencia Temporal del DIF, mientras se resuelve su situación jurídica. 

Personal del programa de Prevención al Trabajo Infantil hace recorridos en las calles para identificar y abordar a los niños que se encuentran realizando alguna actividad de trabajo, posteriormente contactan a sus familiares, se encargan de concienciarlos sobre los riesgos que corren sus hijos al estar en la calle y del futuro que les puede esperar.

El DIF realiza una plática con los familiares planteándoles que la mejor forma en que sus hijos tenga mayores oportunidades en su futuro es a través de la educación, para ello apoyan a más de 170 infantes con becas académicas de nivel básico.

Lo más leído

skeleton





skeleton