Más de un millón de apoyos alimentarios fueron entregados en Q. Roo: Sedeso

La encargada de la Sedeso informó que el programa de apoyo alimentario permitió paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, la cual ha dejado una ola de desempleos y carencias.

|
Rocío Moreno Mendoza indicó que durante el 2019 se había avanzado un 1.2 % en el indicador de pobreza, progreso que se vio interrumpido por la crisis sanitaria por Covid-19. [Foto: De la redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de este lunes, durante la conferencia de prensa virtual del vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea. La encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, Rocío Moreno Mendoza, compartió cuál ha sido el desempeño de dicha dependencia durante la pandemia por coronavirus. 

Moreno Mendoza inició recordando que la pobreza se mide en tema de ingreso, es decir que se encuentre por debajo de la línea de bienestar, lo que provoque que una persona no logre ni siquiera para la adquisición de la canasta básica; así como tener carencia de algunos de los satisfactores básicos, estos son: asistencia social, servicios de vivienda, calidad de vivienda, alimentación, adquisición de servicios de salud y finalmente acceso a la educación. 

La encargada de la Sedeso informó que el programa de apoyo alimentario emergente permitió paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, al igual que las necesidades de las comunidades del sur del estado, las cuales se vieron afectadas por las inundaciones provocadas tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal". Al momento la Sedeso registra la entrega de un millon 29 mil 493 ayudas humanitarias.

A su vez mencionó que este programa de ayuda humanitaria mediante despensas se llama “Hambre Cero”

Rocío Moreno Mendoza indicó que durante el 2019 se había avanzado un 1.2 % en el indicador de pobreza, progreso que se vio interrumpido por la crisis sanitaria por Covid-19. 

Al ser cuestionada sobre los programas sociales que contempla la Sedeso para ayudar en la reactivación económica, la titular de la Sedeso informó que se está trabajando en un proyecto de permacultura, que busca que la mayoría de las viviendas cuenten con piso firme, estufas ecológicas, huertos familiares, banca social. Así como la reactivación del crédito a la palabra, como algunos de los lineamientos de la dependencia en apoyo a la primera base de economía social solidaria.

Entrega de despensas: labor titánica 

En cuanto a las despensas entregadas como ayuda humanitaria a la población durante el confinamiento social, Moreno Mendoza explicó que se logró la entrega de alrededor de 845 mil apoyos alimentarios en el estado, de los cuales, 350 mil fueron adquiridos a diversos proveedores por el gobierno del estado; 150 mil adquiridas a Segalmex; 111 mil 320 surtidas por el DIF y 229 mil 600 aportadas por los gobiernos municipales, excepto en Othón P. Blanco. 

En cuanto a las tarjetas repartidas con un monto significativo para la adquisición de comestibles, Rocío Moreno detalló que se trató de 195 mil 230 plásticos, de los cuales 185 mil 230 fueron adquiridas por el gobierno del estado, 5 mil donadas por el Grupo Salinas y otras 5 mil por la Unicef. 

La titular de la Sedeso comentó que se invirtió alrededor de 317 millones de pesos en la adquisición de estos paquetes alimentarios. 

Al ser cuestionada sobre el nivel de pobreza presente en Quintana Roo y su aumento derivado por la contingencia sanitaria, Moreno Mendoza respondió que “No tenemos una medición de pobreza, no existe, la Coneval obtiene esa información con base en los datos recabados por el Inegi”, sin embargo basados en una encuesta telefónica realizada por la Coneval podría decirse que al momento hay 200 mil personas en situación de pobreza a nivel nacional”, acotó.  

Finalmente Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobierno estatal destacó que Quintana Roo, es considerado como “uno de los estados mejor evaluados en la estrategia de confinamiento social, es decir, de que la población acató los lineamientos sugeridos por las autoridades sanitarias, lo que permitió que el gobierno pudiera realizar la entrega de los apoyos alimentarios, con la ayuda de cientos de voluntarios, los cuales han sido reconocidos por su labor altruista”, enfatizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton