‘Más jueces locales’: una necesidad ante aumento de casos en Q. Roo
Ante la falta de personal, el Poder Judicial de Quintana Roo ha tratado de dotar a los juzgadores con herramientas necesarias.
El Poder Judicial de Quintana Roo cuenta con 113 jueces, los cuales están saturados por el incremento de trabajo de alrededor del 30% anual.
Heyden Cebada Rivas, presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, comentó que contar con más jueces es una de las necesidades del sistema de impartición de justicia.
“Siempre he dicho que tenemos exceso de trabajo, que hacen falta más jueces. En el informe (ante el Congreso del Estado) comenté que tenemos un incremento del 30 por ciento de los asuntos con el mismo personal, cada año, entonces creo que se requiere atacar algunas zonas donde se requieren más juzgadores”.
Señaló que, ante la falta de personal, el Poder Judicial de Quintana Roo ha tratado de dotar a los juzgadores las herramientas necesarias, no solo en temas de capacitación, sino también de cubrir las necesidades básicas, como tener computadoras y contar con sistemas más actualizados.
El entrevistado reconoció que, si bien se requiere aumentar el número de jueces en el sistema estatal de justicia, se deberá realizar después de que se haga la armonización constitucional local con la reforma al Poder Judicial.
“Lo que queremos es mantener la planta que tenemos y estamos haciendo un análisis, y eso se trabajará con el Ejecutivo y el Legislativo, de acuerdo a lo que ellos tengan planeado en la reforma”.
Aseguró que el Poder Judicial ya se encuentra en elaboración de un análisis que será presentado a los otros dos poderes sobre la situación actual y los requerimientos de esta instancia.
Respecto a la reforma al Poder Judicial que ya está en la Constitución federal, Cebada Rivas indicó que hay un plazo de 180 días para armonizar la ley a la reforma al Poder Judicial federal con la Constitución local, además de las leyes secundarias, que también modificarán la ley orgánica de dicho poder, “por lo que es un trabajo de bastantes modificaciones”.
Pero, de entrada, reiteró que el Poder Judicial trabajará de la mano con legisladores en la armonización del marco legal estatal con el federal, pero añadió que en el tema de las leyes orgánicas tienen sus propuestas, las cuales se trabajarán en los tiempos establecidos.