Más de la mitad del maquillaje usado en Cancún ¡es pirata!

Estudio revela que 3 de cada 10 cosméticos falsos se compran en los tianguis.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo cada año se consumen 3.4 toneladas de maquillaje y cosméticos para el cuidado de la piel, de los cuales 60% son productos “piratas”, compuestos por sustancias tóxicas que pueden generar hinchazón, enrojecimiento de la piel, alergias, cáncer de mama y hasta esterilidad.

“Muchos de los mejores productos de belleza tienen costos muy elevados, por lo que un gran sector de la población buscan opciones más baratas, sin revisar los ingredientes. Hemos localizado clones de marcas como Mac que están compuestos por parabenos, usados en los preservativos, y que al penetrar la piel a través de los poros interfieren funciones hormonales del cuerpo”, señala un informe en la revista Cofepris “Protección y Salud”, del último bimestre del 2019.

México es el segundo país de América Latina con mayor uso de cosméticos; consumiendo 2 mil millones de dólares al año. Quintana Roo es un mercado emergente, ocupando el lugar número 12 con mayor demanda de estos productos, de acuerdo al más reciente informe de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

En Quintana Roo se consumen 3.4 toneladas de maquillaje al año

Sin embargo, la falta de regulación por parte de las autoridades locales debido a un desconocimiento del tema, así como el crecimiento del sector informal, ocasionan que cada vez sea más fácil adquirir maquillajes o tratamientos cosméticos piratas, incluso a un valor diez veces menor que el real.

El informe 2019 de la Canipec, dado a conocer en la pasada Expo EBIO, revela que Quintana Roo se comercializan 2.04 toneladas de estos productos de dudosa calidad, lo que representa más de 87.3 millones de dólares anuales.

El mayor comprador es el minorista, donde  3 de cada 10 maquillajes clones son adquiridos a través de tianguis y comercios informales, y cinco de cada 10 a través de compras en internet.

La Canipec ha solicitado en varias ocasiones que la Cofepris deje de considerarlo un producto de bajo riesgo, a efecto de que se realicen operativos de búsqueda intencionada de estos productos en establecimientos fijos y semifijos, así como a través de las redes sociales, ya que hasta ahora sólo se realizan inspecciones en casos de alerta sanitaria.

“Es fácil identificar estos productos: por su olor, su consistencia, irregularidades en su empaque y, sobre todo, por el precio. En algunas ocasiones los efectos negativos como alergias y enrojecimientos se dan de manera inmediata, pero en muchos casos, como problemas cancerígenos y la infertilidad,  los síntomas tardan meses en aparecer”, puntualiza la dermatóloga Mafer Espino.

(Pxhere)

Ingredientes nocivos en los maquillajes “pirata”

  • Parabenos: producen cáncer, afecta funciones hormonales del cuerpo, induce esterilidad.
  • Ftalatos: diseñado para incrementar la flexibilidad y durabilidad de los labiales, afecta el sistema reproductivo y neurológico.
  • Plomo: produce abortos, retraso de pubertad, intoxicación, alergias.
  • Formaldehído, agente cancerígeno; provoca manchas en la piel y acné.
  • Polietilenglicos: integrado para lograr la misma textura “suave” de los maquillajes en polvo originales, puede causar alergias graves

¿Cómo identificar un maquillaje "pirata"?

  • Tipografía y calidad de los empaques: los clones no utilizan la misma calidad de tinta, por lo que los logos carecen del tono de los originales, además de presentar el síndrome de “tinta corrida”
  • Empaque y cajas: las letras de un artículo original no se borran fácilmente de las envolturas de plástico. También son brillosas, a diferencia del acabado mate de los clones.
  • Olor: el maquillaje original carece de fragancias. El falso, por el contrario, contiene olores muy fuertes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton