Más policías son investigados por violaciones a derechos humanos

La comisión estatal tiene abiertos 187 expedientes en contra de agentes de Seguridad Pública.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) investiga otro caso de agresión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, esta vez ocurrido en Chetumal. Al cierre de noviembre se tenía conocimiento de 187 expedientes.

Los hechos en agravio de un paramédico en la capital fueron denunciados por los presuntos delitos de Abuso de Autoridad, Lesiones y lo que resulte en contra de agentes de Tránsito, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, el ombudsman, Marco Antonio Toh Euán, confirmó que la comisión atrajo el caso para que se realice las investigaciones por los supuestos hechos violatorios de los derechos humanos que observaron en una grabación de video de anteayer, cuando los policías arremetieron contra la persona que prestaba auxilio médico a una persona herida.

Explicó que fue por oficio que se hizo el trámite desde el pasado jueves 17 de diciembre, el mismo día de las agresiones, y ya se pusieron en contacto con la presunta víctima para que de conformidad con el Protocolo de Estambul se haga el seguimiento.

“Si, ya estamos en el caso, se está haciendo el trámite correspondiente para determinar si procede o no la queja, aunque de por sí por oficio se están haciendo las investigaciones de un elemento policiaco que realiza un procedimiento al parecer indebido en una detención”, dijo Marco Antonio Toh Euán.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión, del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año van 187 quejas interpuestas en contra de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) por hechos violatorios a las garantías individuales.

Dichas agresiones van desde tortura; trato cruel, inhumano o degradante; deteción arbitraria, que en estos casos incluye golpes o lesiones a la víctima durante el traslado a la cárcel municipal, principalmente.

Anteayer, un paramédico del cuerpo de Emergencias Médicas (EMS) fue detenido, como lo dio a conocer un video, en la que incluso salió a relucir que hubo golpes durante su traslado a la cárcel, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía.

¿Qué es el Protocolo de Estambul?

El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Aprobado por la ONU en 1999, proporciona el primer conjunto de directrices reconocido internacionalmente para los médicos y abogados sobre cómo determinar si una persona ha sido torturada y como documentar los síntomas, por lo que la documentación puede servir como prueba válida e independiente ante un tribunal. El Protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento crucial en el esfuerzo global para acabar con la impunidad de los responsables.

El Protocolo de Estambul es un documento no vinculante. Sin embargo, el derecho internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar casos de tortura y otras formas de malos tratos y castigar a los responsables de una manera integral, eficaz, rápida e imparcial. El Protocolo de Estambul es una herramienta para hacerlo.

También te puede interesar: 

Policía arresta a hermana de desaparecido en hotel Planet Hollywood Cancún

Vinculan a proceso a policía por arresto sin justificación en Chetumal

Policías salvan a ladrón de terminar linchado por vecinos de El Ramonal

 

Lo más leído

skeleton





skeleton