Más turistas y pocas ganancias en Q. Roo; inflación afecta su economía, indican

Pese a obtener menor derrama económica, Cancún y Tulum fue preferido por estadounidenses, canadienses y europeos.

|
Más turistas y pocas ganancias en Q. Roo; inflación afecta su economía, indican / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para la temporada de verano de este año el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a Quintana Roo no fue el esperado, aunque esto se compensó con una mayor llegada de visitantes.

Para inicios de este año se esperaba que los llegados de otros países gastaran al menos 2 mil 129 dólares cada uno durante su visita al Caribe Mexicano entre Mayo y junio, debido a que las consultoras y agencias de viajes reportaron que estadounidenses y europeos tenían una gran confianza en su índice de consumo para las vacaciones de este verano.

Sin embargo, la realidad es que los visitantes que llegaron al país en junio por vía extranjera, de los cuales el 70% fue por el Aeropuerto Internacional de Cancún, dejaron una derrama de mil 95 dólares cada uno, cantidad 8 dólares menor a la registrada en el mismo mes, pero del 2023.

De acuerdo a consultoras internacionales como Travel, esto se debió a que desde mayo los consumidores “del primer mundo” reconocieron haber sido afectados por la inflación mucho más de lo esperado, por lo que al final decidieron reservarse de sus gastos en ciertos rubros como el entretenimiento y las vacaciones.

Más turistas y pocas ganancias en Q. Roo; inflación afecta su economía, indican / (Foto: Sipse)

Sin embargo, también un número mayor de visitantes llegaron a Quintana Roo, lo que compensa la caída en el gasto promedio: se estimaba la llegada de aproximadamente 2 millones de turistas en esta temporada, pero la variación porcentual reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que fue un 14.2% mayor a lo esperado.

Además, las principales agencias de viajes volvieron a colocar a Cancún y Tulum en el top 5 de los principales destinos de playas, elegido por estadounidenses, canadienses y europeos.

La ocupación hotelera fue de manera general del 89%, aunque en el sur del estado los trabajos de la obra del Tramo 7 del Tren Maya ocasionaron que apenas se roce el 72%.

Por su parte las unidades Airbnb registraron un 92% de demanda de cuartos o unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton