|
De 2006 a 2011, incrementó la adquisición de mascotas hasta en 40%. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 100 mascotas que son adquiridas, 80% son consecuencia de un impulso referente por algún festejo, factor que aumenta el riesgo de que las familias las desechen al tercer mes, aproximadamente.

Especialistas indican que son diversos elementos los que participan para que las personas decidan dejar a los perros y gatos en las calles, y algunos de ellos se deben al desconocimiento de todas las consecuencias que contrae esta problemática de salud pública.

“Se carece totalmente del consenso familiar y de acuerdo con la Red de Clínicas Veterinarias en el país, son los meses de febrero y marzo cuando aumenta la incidencia de abandono de fauna en las calles, esto por los cachorros que fueron regalos de Navidad”, expuso Carlos Esquivel, profesor e investigador en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar: ¿Sabes que un piquete de mosco puede ser fatal para tu perro?

“Se carece totalmente del consenso familiar y de acuerdo con la Red de Clínicas Veterinarias en el país"

Sin embargo, este tipo de situaciones no son consideradas como graves por parte de las personas, ya que no dimensionan los efectos que hay, como ataques a niños y ancianos, contaminación ambiental y sufrimiento animal.

En México, de cada 100 hogares, al menos 70 cuentan con una mascota: 45% corresponde a perros; 13%, a gatos; 15%, a peces y aves; y 27% no tiene.

Carlos Esquivel mencionó que de 2006 a 2011, incrementó la adquisición de mascotas hasta en 40%.

“Estimamos que a nivel mundial hay una población de mascotas de 400 millones, pero la pregunta es: cuántos animales tenemos para contar con una estrategia de control con metas comunes, porque hay datos oficiales que indican que hay 120 mil en condición de calle, pero esto no refleja las cifras de todo el país”, añadió el especialista.

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57% de los hogares mexicanos cuenta con un perro, y 19% tiene un gato, pero han identificado una tasa de abandono de aproximadamente 40%.

Lo más leído

skeleton





skeleton