Matador Ávila, con la esperanza del regreso de la tauromaquia en Quintana Roo, 'Los toros son tradición y cultura'

La decisión favorable de la SCJN para la Plaza México, abre una ventana para que regrese la fiesta brava al estado.

|
Matador Ávila, anhela el regreso de la tauromaquia en Quintana Roo, 'Los toros son tradición y cultura' [Foto: Cortesía / Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogara la prohibición de la fiesta brava en la Plaza de Toros México, se abre una ventana para que en Quintana Roo se vuelva a disfrutar de la tauromaquia, señaló el empresario y matador Jorge Ávila.

El matador Ávila dijo también que la política ha pretendido acabar con los toros en Quintana Roo, sin embargo, asegura que existen argumentos sólidos para poder quitar la reforma de Ley de Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros en la entidad y volver a disfrutar de la fiesta brava.

“Es una ley que la tomaron al vapor y que a los legisladores del estado de Quintana Roo en esos momentos no les importó la opinión de los sectores inmersos en las corridas, como son los vendedores, restauranteros, toreros, picadores, etcétera. Lo hicieron sin una consulta a la ciudadanía”, expuso.

“Sin embargo, ya se hizo un estudio y están ya con una iniciativa para volver a quitar la prohibición de las corridas en el estado, esperemos que lo que ocurrió en México ayude para que tomen la mejor decisión”, agregó.

Matador Ávila, anhela el regreso de la tauromaquia en Quintana Roo,

Dijo también que desafortunadamente los legisladores no hicieron un estudio o consulta sobre los usos y costumbres de las comunidades mayas, porque de haberlo hecho se darán cuenta de que los toros son parte de los usos y costumbres de los quintanarroenses.

“A pesar de la prohibición de las corridas de toros, los pueblos indígenas siguen realizando corridas de toros, incluso en las ferias realizan la fiesta brava, es parte de las costumbres de los pueblos y no pueden prohibirse”, explicó.

“Desde la prohibición, hasta el momento los legisladores no se han decidido a derogar esta ley, es el momento, creo para reconocer que estuvo mal la prohibición y que es un derecho de los ciudadanos”, manifestó.

“Aquí en Cancún tenemos un récord Guinness de continuidad de corridas de toros, desde el 26 de diciembre de 1986 hasta antes del huracán Gilberto en 1988. Fueron 136 corridas continuas que ninguna plaza del mundo ha logrado”, aseveró.

“Con lo que sucedió en México, la verdad y la justicia siempre terminan imponiéndose, creemos en el criterio e inteligencia de los legisladores, que buscarán hacer una reforma tanto para que los pueblos indígenas y cancunenses tengan corridas de toros”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton