Matemáticas, materia ‘difícil’ en la regularización en Q. Roo

Más de la mitad de los educandos que toman cursos en el Ieeja fallan y se retrasan.

|
Matemáticas, materia ‘difícil’ en la regularización en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La materia de pensamiento matemático es la que más problemas causa a la gente que busca regularizar sus estudios en Quintana Roo. Más de la mitad de los que toman cursos en el Ieeja fallan y se retrasan.

Eduardo Utrilla López, coordinador regional del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieeja), señaló que de dos mil 880 educandos registrados de enero a junio del 2024, la mayoría están en el nivel secundaria. La mayor parte de estos es la que falla con el pensamiento matemático.

“Donde tenemos más UCN (usuarios que concluyen nivel) es en el nivel secundaria, mil 168 UCNs en todo el estado. Es en donde tenemos el mayor número de personas que no acreditan. De estos, el 65% falla con el módulo de pensamiento matemático”, dijo.

En la coordinación 01 del Ieeja, en Othón P. Blanco, hay 419 usuarios que concluyen nivel (UCN) hasta ahora. En la 02 de Felipe Carrillo Puerto hay 190, en la 03 y 09 de Cancún hay 628 y 293, respectivamente; en la 04 de Lázaro Cárdenas hay 127, en la 05 de José María Morelos hay 189.

Asimismo, en la coordinación 06 de Cozumel hay 95 UCNs, en la 07 de Bacalar hay 180, en la 08 de Playa del Carmen van 741, y en la 10 de Tulum van 18.

“Vuelven a hacer el examen por lo menos dos o tres veces. Lo más que se podrían llevar son dos años, dos años y medio. Pero como es un sistema abierto, ellos pueden presentar seis exámenes por mes (…) en un término de dos o tres meses, pueden concluir su primaria o su secundaria”, aclaró.

El entrevistado explicó que para aprobar cada módulo los educandos van a la sede de alguna plaza comunitaria del Ieeja. Aquí toman su materia con un asesor educativo, y tras dedicar un mes a cada materia pueden prepararse para tomar el examen

La razón principal es depende la aplicación que tiene cada uno de los educandos. El tiempo que ellos le puedan invertir para acreditar la materia. Nosotros trabajamos en un 80% con personas que trabajan (…) apenas tienen tiempo para ir a sus asesorías y dedicarle un poco de tiempo a sus estudios”, aclaró.

Utrilla López recordó que la regularización de los estudiantes del instituto la buscan niños a partir de los 10 años de edad en adelante. Estos son colocados en los cursos de primaria o secundaria que soliciten.

Según datos del Ieeja, durante el primer semestre del 2023 se registró que había mil 508 educandos en el estado. Las matemáticas también fueron de las materias más complicadas de aprobar.

Lo más leído

skeleton





skeleton