Quintana Roo, entre las tres entidades con más matrimonios igualitarios

Las uniones entre personas del mismo sexo se han quintuplicado en relación con la tasa de hace 10 años.
|
(Pxhere)
(Pxhere)

Ciudad de México.- Si bien aún se carece de reconocimiento legal a nivel nacional, los matrimonios entre personas del mismo sexo se han quintuplicado a 10 años de su aprobación en la Ciudad de México; Quintana Roo es uno de los tres estados con la mayor tasa de estas uniones.

La mayor tasa de matrimonios igualitarios se ubica en la Ciudad de México, donde existen 209.97 uniones por cada millón de habitantes mayores de edad, y le siguen Coahuila, con 146.04, y Quintana Roo, con 145.61.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en 2018 se contabilizaron 501 mil 298 matrimonios legales en México, de los cuales 497 mil 939 correspondieron a parejas de mujeres y hombres.

Sólo seis entidades carecen de registros sobre estos actos, mientras que en Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y estado de México reportan las tasas más bajas.

También te puede interesar: Video: Alcaldesa de Playa del Carmen pide la mano de su pareja en boda colectiva

El resto, tres mil 359, fue entre personas del mismo sexo, lo que representó 0.7 por ciento del total nupcias celebradas durante ese mismo año.

El organismo recordó que el reconocimiento legal del matrimonio igualitario depende de los códigos civiles de cada entidad, pues éstas deben resolver su aprobación en sus respectivas demarcaciones.

Hay más matrimonios entre hombres que entre mujeres

El porcentaje de matrimonios entre hombres fue mayor entre 2010 y 2015, pero esta tendencia cambio un año después y 56 de cada 100 uniones fueron entre mujeres a partir de 2018.

El promedio de edad entre hombres es de 35.2 años con respecto al de las mujeres, quienes contraen matrimonio a los 34 años, expuso en su reporte con motivo del Día de San Valentín.

Ese mismo año se observó que 45.9 por ciento de los contrayentes del mismo sexo tenían algún grado de estudios profesionales y 27.1 por ciento contaba con preparatoria o equivalente.

En 2018 se registraron 273 separaciones legales de matrimonios de personas del mismo sexo y, de ellos, 60.1 por ciento son de mujeres y 39.9 por ciento de hombres.

La relación divorcios-matrimonios igualitarios muestra una "tendencia ascendente" desde 2014 y hasta 2018, al pasar de 2.5 a 8.1 separaciones por cada 100 actos nupciales.

relacionadas