Mauricio Góngora, exalcalde de Playa del Carmen, gana amparo contra delito de Peculado

Mauricio Góngora Escalante fue detenido en el 2018 acusado de peculado en la CDMX, y fue trasladado a Playa de Carmen.

|
Mauricio Góngora Escalante buscó la gubernatura de Quintana Roo en el 2016, donde terminó en el segundo lugar. FOTO: PRI
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un amparo fue otorgado al excandidato priista a la gubernatura de Quintana Roo en 2016, Mauricio Góngora Escalante, que obliga al Juzgado Penal reponer el proceso judicial en el que es acusado de peculado por un quebranto de cinco millones de pesos cuando fue presidente municipal de Playa del Carmen.

El exalcalde fue beneficiado con la protección de la Justicia Federal tras la interposición de una demanda de amparo indirecto bajo el número de expediente 957/201.

Se trata de una acción tramitada en 2019 contra el auto de vinculación a proceso dentro de la carpeta de investigación 229/2017 por el delito de peculado, cuando retuvo descuentos que hacía a trabajadores municipales, quienes obtuvieron un crédito con la empresa Finmart. Es decir, en vez de pagar al particular, el dinero tuvo otro destino.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Cancún, dio a conocer la sentencia este lunes, con la cual Mauricio Góngora se aproxima cada vez más a la absolución de diversos delitos por los que fue acusado tras su paso por la administración pública en el municipio de Solidaridad.

“Reponga el procedimiento y señale una nueva fecha de audiencia en la que deberán estar presentes las partes involucradas, y sin abrir nuevamente el debate, emita otra en la que conserve lo que no es materia de la concesión del amparo y en atención a las consideraciones vertidas en esta sentencia”, se lee en el expediente al que Novedades de Quintana Roo tuvo acceso.

De esta manera, el juzgado penal volverá a celebrar la audiencia de vinculación a proceso sólo por esa carpeta de investigación, por lo que existe la posibilidad que en esta ocasión no sea imputado por este delito.

El también expresidente municipal de Playa del Carmen, desde el año 2020, sigue su proceso penal en libertad. Góngora Escalante ha sido acusado por otros delitos patrimoniales dentro de la administración pública, como los relacionados por el otorgamiento de 53 contratos de obra y servicios públicos de manera dolosa, según la carpeta de investigación 53/2019. La Fiscalía alegó que el otorgamiento de dichos contratos provocó un detrimento a las arcas playenses de alrededor de 52 millones de pesos.

Mauricio Góngora Escalante fue detenido en enero de 2018 en la Ciudad de México. Luego fue llevado a Playa del Carmen, donde permaneció en prisión hasta agosto de 2020, tras recibir el beneficio de una medida cautelar menos fuerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton