Mauricio Góngora, saqueó al erario con falsos proveedores

Las denuncias que se han interpuesto al respecto, han sido de millones de pesos.

|
La mayoría de empresas ‘contratadas’ no existen pues fueron inventadas. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante su administración el ex presidente Mauricio Góngora Escalante repitió un modus operandi que inició en la administración 2008-2011 de Román Quian Alcocer para desviar recursos públicos y que consistió en inventar proveedores del Ayuntamiento con domicilio fiscal falso que cobraron servicios al Ayuntamiento.

También te puede interesar: Buscan crear presupuesto para el campo solidarense

Lo anterior se desprende de las investigaciones que ha realizado inicialmente la Comuna durante el último año, de acuerdo a fuentes del interior de la administración municipal y de las cuales se han desprendido hasta ahora cuatro denuncias penales en contra de ex funcionarios que acompañaron a Góngora Escalante.

Como tesorero de la administración de Román Quian Alcocer, Góngora Escalante inició con esa simulación de servicios que revelado en 2014 por la ex presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña y el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz.

En esa ocasión, la dupla panista logró evidenciar que se crearon ex profeso empresas sin un local físico pero con direcciones fiscales inventadas para documentar que prestaron un servicio o proveyeron al Ayuntamiento de Solidaridad de algún bien o insumo y el desfalco correspondiente al año 2010 ascendió a 69.5 millones de pesos.

Esa práctica, según dijeron en hace tres años Ricalde y Ávila, se repitió cuando Filiberto Martínez Méndez fue presidente municipal, sin que hasta ahora haya habido públicamente alguna investigación en torno a esa presunción de desfalco y tampoco alguna sanción para los ex funcionarios de ambas administraciones.

Sin embargo, las autoridades actuales han logrado documentar que al menos 200 millones de pesos de recursos propios del Ayuntamiento sí se desviaron usando el mismo mecanismo de la simulación de servicios y que dio pie a  la denuncia que se signó con la carpeta de investigación 1714/2017 y que hasta ahora dio como resultado la detención del primer ex colaborador de la pasada administración: el ex director de egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta.

Además de esa denuncia que se interpuso el 1 de abril de este año, la Comuna puso previamente otras dos denuncias en diciembre del año pasado en contra de Góngora Escalante, Gabriel Castro Cárdenas, Rafael Castro Castro y Miriam Morán Ramos en su carácter de presidente municipal, tesorero, oficial mayor, y directora de recursos humanos, respectivamente.

Una de ellas fue porque suscribieron un contrato con la empresa Prestamista FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos. Sin embargo, el Ayuntamiento no pagó dichos importes a la empresa prestamista, ni entregó tales recursos a la administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones $150 mil pesos.

La segunda se promovió por la probable comisión desempeño irregular de la función pública y/o encubrimiento en contra de Miriam Morán, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento, los cuales nunca fueron servidores de esta municipalidad, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el INFONACOT, por un monto de $400 mil pesos.

La más reciente denuncia fue ante la PGR por el ejercicio indebido de recursos federales por cerca de $150 millones de pesos, de los cuales $47 millones fueron sustraídos de las cuentas sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron y de dichas investigaciones se espera que se desprendan más órdenes de aprehensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton