Por estos delitos fue detenido Rodríguez Marrufo (video)

El exfuncionario de la administración de Roberto Borge podría tener su primera audiencia hoy.

|
Mauricio Rodríguez Marrufo fue detenido ayer por el delito de desempeño irregular de la función pública. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Haber autorizado descuentos desde el 20 y 93.53% de los valores reales de varios terrenos, que están ubicados en Parte Costera, Tulum, Cozumel y Chetumal, con un monto de 39 millones 733 mil 176 pesos, fueron las imputaciones por las cuales se arrestó ayer a Mauricio Rodríguez Marrufo.

La carpeta de investigación se judicializó y un juez de control de Chetumal fue quien emitió la orden de aprehensión, la cual cumplieron la mañana de ayer.

En medio de un acto protocolario de carácter nacional, Rodríguez Marrufo, exfuncionario de Roberto Borge Ángulo y hasta ayer, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue detenido por una orden de aprehensión mientras dialogaba con colegas en un hotel de la zona de playas, y se convirtió en el primer arrestado como consecuencia de 18 Carpetas de Investigaciones que se iniciaron en contra de la pasada administración estatal.

También te puede interesar: Deuda de Q. Roo, la segunda más alta del país

El exfuncionario estatal fue detenido alrededor de las 9 horas de ayer en el hotel Le Blanc, que se ubica en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, en un operativo que implementaron elementos de la Policía Ministerial, de la Unidad de Aprehensiones.

Rodríguez Marrufo se encontraba en la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia que encabeza México SOS, pero cuando estaba platicando con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), agentes ministeriales le notificaron que tenía una orden de aprehensión.

El también secretario general del municipio de Benito Juárez no presentó ningún amparo a los agentes ministeriales, a pesar de que en anteriores entrevistas señaló que había tramitado uno ante la justicia federal.

Al exfuncionario de Borge, le asistió el derecho de declarar ante el Juez de Control, diligencia que se llevaría a cabo el pasado jueves, pero éste no se presentó y sus abogados justificaron con un escrito que estaba enfermo. Cuando fue detenido no estaban sus escoltas, según versiones de testigos.

En una conferencia de prensa en la Vice Fiscalía de la zona norte, el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, dijo que la captura del exfuncionario se desprende de la carpeta de investigación 88/2017, por los hechos que denunció Carlos Rafael Pech Be, titular del órgano de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por el delito de desempeño irregular de la función pública, el cual tiene una penalidad de seis meses a tres años de prisión.

Al funcionario municipal se le leyeron sus derechos, también fue grabada la detención por parte de Seguridad Jurídica.

Fue trasladado de inmediato a la Vice Fiscalía y, después de que lo valoró el médico legista, fue trasladado al juez que lo requiere, en Chetumal.

Este sábado podría ser la primera audiencia

Es posible que este sábado se dé la audiencia de control de detención, imputación del delito y que se solicite la vinculación a proceso contra el exfuncionario.

Pech Cen dijo que va a solicitar algunas medidas cautelares debidamente motivadas y fundadas, pero no dio detalles. En el mismo expediente de Rodríguez Marrufo hay otro exfuncionario, pero este se presentará a declarar el próximo lunes.

Hay más carpetas de investigación en donde existen entre 11 y 14 órdenes de aprehensión. El abogado de Rodríguez Marrufo es Gabino Andrade.

Lo más leído

skeleton





skeleton