Mayas piden más promoción para vestigios arqueológicos

El sacerdote maya, Luis Nah, indicó que solicitarán al INAH más difusión y acceso para hacer ceremonias.

|
La comunidad maya pide más promoción a los vestigios arqueológicos que hay en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una de las grandes inquietudes de la comunidad maya de la localidad es la falta de promoción que las autoridades dan a los vestigios arqueológicos que hay en el sitio, ya que según sus observaciones son pocas las personas que las conocen. 

Es por ello, según el sacerdote maya Luis Nah, que buscarán un acercamiento con los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH), para que se pueda difundir en los principales sitios de la ciudad la variedad de vestigios arqueológicos que hay en Playa del Carmen. 

Pedirán acceso para hacer ceremonias

En este sentido, mencionó que también se llamará a que la dependencia tenga consideraciones con los grupos mayas que hay en la ciudad, principalmente cuando tengan que realizar ceremonias, como la de las recibidas de las estaciones. 

"No vamos a pedir permisos, sino solamente notificar que haremos una ceremonia, (...) ya que como mayas tenemos ese derecho"

“De lo que también se hablará, será de que las autoridades reconozcan que no vamos a pedir permisos, sino solamente notificar que haremos una ceremonia, de cualquier índole, ya que como mayas tenemos ese derecho, que es universal  y que está reconocido incluso por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, advirtió. 

Entre los vestigios arqueológicos ubicados en Playa del Carmen y que no son muy conocidos, Luis Nah, nombró el que se encuentra en Playacar, los de la Quinta Avenida, entre calles 12 y 14; así como el vestigio que está en la calle 2, a unos metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

En el caso de la zona arqueológica de Xcalacoco, dijo que este lugar merece una pronta restauración debido al abandono en la que se encuentra. 

Espera ir a la cumbre Tajín

Asimismo Luis Nah, informó que espera que sea en esta semana cuando le llegue la invitación de parte de los organizadores de Cumbre Tajín, evento que se llevará a cabo en Papantla, Veracruz, del 19 al 23 de marzo. 

“Llevo cuatro años seguidos asistiendo a Cumbre Tajín, el objetivo es participar en la  inauguración del evento, para lo cual realizaremos una ceremonia maya”, dijo Luis Nah.

Lo más leído

skeleton





skeleton