Mayas y su cultura plasmada en bordados carecen de protección

200 artesanas piden que sus conocimientos y técnicas sean reconocidos como “Patrimonio Intangible” para perpetuar técnicas de los mayas y su cultura.

|
Las ancestrales técnicas y conocimientos sobre el bordado artesanal maya pueden desaparecer en los próximos años porque el Estado aún no reconoce su valor cultural. Foto: J. Caamal, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los mayas y su cultura artesanal están en constante peligro. Por esa razón, 200 bordadores de Quintana Roo buscan que el Congreso reconozca sus métodos y técnicas de producción como “Patrimonio Intangible” de la entidad. 

Diana Tuk Coh, líder artesana en la comunidad de X-Pichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, destacó que se busca el reconocimiento, protección y conservación de los procesos, técnicas, características y patrones de los bordados.

Mencionó que son seis talleres instalados en la zona centro de Quintana Roo, que son operados por las mismas familias como parte del autoempleo y sustento.

Son actividades productivas que realizan adultos, jóvenes y hasta niños para evitar que se pierdan con el paso del tiempo, considerando que es un trabajo que resalta en la zona maya.

Han sido reconocidos y premiados por las artesanías que producen; también promueven los productos en pabellones culturales y artísticos.

Tuk Coh tiene el taller de bordados Chuuy K´ab donde se bordan huipiles, bufandas y hasta cubrebocas, con el tradicional punto de satín.

X-pichil, cuna del bordado maya en Quintana Roo

Ayer, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, Pedro Pérez Díaz, ingresó la iniciativa a la Oficialía de Partes del Congreso local para que sea analizada y se espera que la mayoría de los legisladores locales le den el visto bueno de aprobación.

“Ha sido petición de las bordadoras, tuvieron la iniciativa de hacer las gestiones para que se activaran los mecanismos legales, consideran necesario una declaratoria de su patrimonio cultural intangible, dado que sus bordados han sido heredados y enseñados de generación en generación, con características ancestrales y tradicionales en las comunidades mayas”, dijo.

El diputado explicó, ayer en el Día Estatal de la Mujer Indígena, que investigadores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), se encargaron de los estudios y trabajos del documento de sustentación de la declaratoria, determinando que las actividades de bordado cumplen con los requerimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton