Necesaria una mayor asignación presupuestal: Espinosa Abuxapqui

Othón P. Blanco será uno de los municipios que se verán más afectados con el incremento de IVA, asegura alcalde.

|
El edil consideró que el Recinto Fiscalizado generará una derrama económica importante. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El impacto que sufrirá el municipio de Othón P. Blanco con la aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento en zonas fronterizas por igual deberá ser combatido con una mayor asignación presupuestal de la federación, particularmente para la zona sur de Quintana Roo, declaró el alcalde, Eduardo Espinosa Abuxapqui

Othón P. Blanco será uno de los municipios que se verán más afectados con el incremento de IVA, que pasa de 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, según el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, esto, tomando en cuenta la cercanía de la Zona Libre de Belice con cero impuestos, así como por su economía frágil, consideró el presidente municipal.

En este sentido, manifestó que es necesario que el gobierno federal, tal y como fue el argumento para la homologación del impuesto en todo el país, destine mayor presupuesto para el estado, principalmente para la zona sur.

“Se lastima la economía de la frontera sur, ojalá el gobierno federal, como señala que es para dar mayor bienestar a los mexicanos, pues que se vea reflejado en un mayor presupuesto para Quintana Roo y en especial para Chetumal y Subteniente López, todo lo que en el pasado generaba derrama económica”, enfatizó. 

En este sentido, Espinosa Abuxapqui consideró que el camino a seguir es lograr acuerdos en busca de mantener la estabilidad económica en el municipio; de igual manera respaldar proyectos como el denominado “Recinto Fiscalizado”, propuesto por el Ejecutivo estatal.

“Es necesario tomar acuerdos para fortalecer proyectos como el Recinto Fiscalizado que impulsa el gobierno del estado y que haya derrama económica importante. No podemos tener una frontera vulnerable, ojalá que se vea en un presupuesto mayor para atender las necesidades de los chetumaleños”, dijo. 

En cuanto al sector empresarial que desde un principio advirtió sobre las afectaciones en precios de productos, destacó que habrá un acercamiento con los empresarios para determinar en qué aspectos daña más la economía local y en base a ello diseñar las estrategias.

Lo más leído

skeleton





skeleton