Presidenta del Ieqroo falta a audiencia por motivos de salud

Mayra San Román Carrillo Medina mandó a un empleado a justificar su ausencia.

|
La funcionaria debió presentarse ante el Tribunal Superior de la Federación en Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Un juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación difirió la audiencia en donde estaba citada la presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, quien no se presentó por “razones de salud” y sólo asistieron Alberto Alcocer Anguiano, ex director de Organización y Estadística, y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, jefe de Informática, ambos también del Ieqroo; de acuerdo con la autoridad, sin un abogado y el Tribunal les asignó un jurista de oficio para que lleve el proceso legal de los dos involucrados, a quienes se les acusa de hacer mal uso de la lista nominal de Quintana Roo.

La audiencia fue pospuesta y el juzgado no dio una nueva fecha, sólo emitió que el abogado de oficio, quien representará a Sauri Manzanilla y Alcocer Anguiano, debe conocer el caso y posteriormente, el Tribunal Superior de la Federación dará fecha para una nueva audiencia.

También te puede interesar: Juez federal llama a cuentas a funcionarios del Ieqroo

La consejera presidenta tomó protesta el jueves pasado para conformar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, a las dos de la tarde en Chetumal y ayer no se presentó ante la autoridad federal: sólo notificó a través de un empleado del Ieqroo que por causas de salud no podría estar presente. Tampoco estuvieron sus representantes legales.

Mayra San Román Carrillo Medina, y otros dos funcionarios del Ieqroo,
son señalados por mal uso del padrón electoral del estado. (Cortesía)

La denuncia que se dio en agosto de 2016 contra la actual consejera presidente y los dos involucrados, fue por un supuesto mal uso de la lista nominal de Quintana Roo. La querella fue hecha por el partido Movimiento Regeneración Nacional y la consejera electoral Claudia Carrillo Gasca, esta última también denunció a Mayra San Román y otros dos funcionarios del Ieqroo por violencia política, el caso llegó hasta el Senado y el pasado 4 de abril, el INE lo analizó.

De los consejeros del INE, ocho votaron por su exoneración, mientras que tres pidieron se removiera del cargo y se continuara con la investigación ante la Fepade. Actualmente no se sabe a dónde fueron a parar las listas nominales impresas porque Mayra San Román respondió que fueron usadas para un estudio de participación electoral que no comprobó y ni informó al Consejo Electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton