Ponen en riesgo su salud por bajar de peso

Las personas utilizan la metformina, medicamento que es utilizado por diabéticos.

|
Señalan que este medicamento no requiere de receta para comprarlo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
MÉXICO.- La población pone en riesgo su salud al utilizar medicamentos como la metformina en busca de bajar de peso, porque esa sustancia –utilizada por diabéticos- lo único que hace es ayudar al organismo a procesar el azúcar en la sangre, señalaron expertos.

José David Orgaz Fernández, ex jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que así como en otras partes del país, en Quintana Roo y Yucatán se ha detectado que la población ha recurrido a estos fármacos, cuya indicación no es la pérdida de peso, sino el tratamiento de la diabetes tipo 2.

También te puede interesar: Promueve Isla Mujeres salud visual

El médico señaló que el abuso de esta medicina provoca que el cuerpo se vuelva resistente a esta sustancia, por lo que resultará complicada tratar a esta persona si en un futuro llega a tener problemas con la glucosa.

“El problema con este medicamento es que es accesible para las personas, no se requiere de receta para comprarlo, por lo que pueden ir a la farmacia y adquirirlo por 30 o 25 pesos”, dijo el entrevistado.

El fármaco ocasiona que el organismo retrase la absorción de la glucosa que se ingieren con los alimentos y aumenta la sensibilidad de la insulina en tejidos y músculos; entre otro de sus efectos, es la reducción del apetito, característica por la que es utilizada por algunas personas para controlar sus problemas de peso.

Además de una resistencia, la ingesta de este fármaco provoca otros efectos adversos en los riñones y en el sistema digestivo, ocasionando estreñimiento, flatulencias, indigestión, acidez, diarrea, hinchazón, entre otros síntomas como el dolor de cabeza.

Recordó que el uso de medicamentos para controlar problemas de peso no siempre provocan los efectos deseados, ya que una vez que estos son suspendidos, las personas suelen sufrir de “rebotes”, por lo que el médico señaló que es mejor hacer dieta y ejercicio.

“Cuando se acude a un profesional, como el nutriólogo, estos establecen un régimen alimenticio, que no tiene la única finalidad de hacer que el paciente reduzca su peso, sino que este cambie sus hábitos y aprenda a comer”, mencionó el experto.

La metformina no es el único medicamento que la gente utiliza para bajar de peso, también existen otros fármacos derivados de las metanfetaminas, que en bajas dosis inhiben la sensación de hambre, sin embargo, estas suelen ser adictivas y también pueden ser peligrosas para la salud si no se toman bajo supervisión de un médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton