Presentan en Cancún reductores de tumores cancerígenos

Los fármacos fueron uno de los temas de la X edición del Congreso Internacional de Oncología Académica.

|
La X edición del Congreso Internacional de Oncología Académica 2016 se realiza en Cancún. (www.elcuartopoder.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la X edición del Congreso Internacional de Oncología Académica 2016, se presentaron avances médicos, entre ellos, los fármacos reductores de tumores cancerígenos conocidos como  terapias blancas, sobre a cual más de mil especialistas de oncología de Canadá, Estados Unidos y México hablaron de sus resultados, pues extienden la esperanza de vida de sus pacientes. 

Según los expertos, son medicamentos de última generación que brindan a los pacientes una alternativa efectiva para tratar su tumor hasta que sea operable y su misión es detener el crecimiento y desarrollo, al grado de inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos; al estar de menor tamaño se provoca la regresión y normalización del tumor, explicó Ángel Herrera Gómez, director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

También te puede interesar: Estos son los primeros signos de que tu cuerpo tiene cáncer

“Estos nuevos medicamentos permiten resultados extraordinarios, no son para todos los pacientes y solamente se indican para aquellos que manifiestan tener un receptor que los hace susceptibles a tener una respuesta adecuada y hoy en día es lo más espectacular”, explicó. 

Estas nuevas terapias están al alcance de hospitales privados y a la espera de aprobación del sector salud para incluirse entre los tratamientos oncológicos de las instituciones públicas, comentó.

Aumenta la expectativa de vida

Se indican solamente en ciertos tipos de cáncer: cervicouterino, colon, mama, pulmón, melanoma y cáncer hematológico; que en combinación con la quimioterapia, se vuelven opción al aumentar hasta cuatro meses la expectativa de vida. 

Uno de estos tratamientos reconocidos en el mercado internacional es el “bevacizumab”, un anticuerpo que funciona como “terapia blanca” y que es de laboratorios Roché, este es utilizado para atender a pacientes con cáncer cervicouterino.

Elvira Gómez, oncóloga de Grupo Roché, dijo que este avance médico se presentó en 2013 en Estados Unidos, se benefició a mujeres con metástasis persistente; se anexó “bevacizumab” al tratamiento de quimioterapia, incrementando 3.7 meses de supervivencia, comparado con mujeres que sólo recibieron quimioterapia. 

Para el director del InCan, el cáncer en general tiene más coincidencias que diferencias, de tal manera que un tratamiento de un tipo de cáncer se puede extrapolar a otro tipo de neoplasias.

Claves de la prevención

Comentó que además es un problema genético que no se puede evitar en la mayoría de los casos, sin embargo, sí puede disminuir al mantener claras tres medidas preventivas básicas: no fumar, cuidar el consumo de alimentos para mantener el peso adecuado y realizar actividad física. 

Lo más leído

skeleton





skeleton