21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Medicamentos del Sector Salud terminan en la basura (video)

La Cofepris aplicará una sanción monetaria de más de 300 mil pesos.

Cajas de medicamentos, gasas y otras sustancias de uso del Sector Salud fueron halladas en un tiradero de basura, en Chetumal. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Cajas de medicamentos, gasas y otras sustancias de uso del Sector Salud fueron halladas en un tiradero de basura, en Chetumal. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir en Facebook Medicamentos del Sector Salud terminan en la basura (video)Compartir en Twiiter Medicamentos del Sector Salud terminan en la basura (video)

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Decenas de medicamentos, vendas, jeringas, equipo de curación y quirúrgico de uso exclusivo del sector salud fueron a parar en el basurero municipal; algunas provisiones en buen estado y sin caducar.

Dentro de los montones de medicamentos se aprecian desde jarabes para la tos hasta antibióticos y multivitamínicos, como Hierro, Dextrán, Cefepima de 500 mg, Ranitidina, Vitamina A, Aldactone 100, Digoxina, vendas enyesadas, Cigmadil, Metropolol, condones, Dicloxacilina, Lidocaina, Oxido de Zinc, sondas gástricas con válvulas antirreflujo, catéteres, fibra de vidrio para inmovilización, jeringas, mascarillas, entre muchos otros productos.

También te puede interesar: Personas con VIH reciben poca atención en el Seguro Popular

Ante tales hechos, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), a través de la Dirección de Comunicación Social, informó que el tema no es de su competencia, “nosotros no vemos ese tema” y debe ser la Comisión de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) quien atienda dicha denuncia.

Al hacer el reporte a la Cofepris, Miguel Pino Murillo, director de la Comisión en el Estado, aseguró que procederían a asegurar el lote de fármacos y material para evitar que se haga un uso indebido de estos e iniciarían una investigación para determinar la procedencia del producto.

El asunto ya es de orden federal. De hecho lo que nosotros hacemos es subirlo a un sistema y la federación califica la sanción, cuando son temas médicos pasan automáticamente al ámbito federal. La multa es del orden de los 302 mil pesos, correspondiente a cuatro mil salarios”, expuso.

Como es muy difícil determinar quién o quiénes son los responsables de tirarlos, o en su caso, identificar de qué Centro de Salud, dispensario u Hospital se sacaron, la multa se aplicara directamente a la Secretaría de Salud en el Estado, porque los medicamentos corresponden al sector salud.

“Para que no vayan a ser reutilizado todos los medicamentos caducos tienen un manejo que se realiza mediante una empresa que es la que se encarga de la destrucción de estos productos, siempre le hemos externado a la ciudadanía que los medicamentos no sean tirados a la basura y que se entreguen en los centros de salud más cercanos donde hayan depósitos para que se les dé un manejo adecuado”, comentó.

De acuerdo con la Cofepris los medicamentos caducos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente.

Los medicamentos con fecha de vencimiento pasada, debe ser colocados en los contenedores especiales ubicados en farmacias y tiendas de autoservicio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios