Personal médico del Hospital General de Cancún denuncia irregularidades del INSABI

Afirman que el instituto no les deja en claro qué pasara con ellos a partir de 1 de enero.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Personal de Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que labora en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, señalaron supuestas irregularidades en las terminaciones de contrato que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Irasema Rodríguez Hernández, enfermera adscrita al instituto, señaló que han intentado comunicarse con el personal de la dependencia así como con el área de recursos humanos del nosocomio, pero no han obtenido respuesta de ninguna de las partes.

Debido a esto desconocen qué es lo que ocurrirá a partir del 1 de enero de 2021, ya que sólo algunos fueron notificados de una extensión de 30 días.

“Nadie ha bajado a ver a los directivos pero sobre todo a nosotros que lo estamos viviendo, porque nos han discriminado, nos han tratado mal, a mí en particular me han dicho que no sirvo, cuando les estamos sacando el trabajo y el día que no estamos, les pesa”, dijo.

La enfermera indicó que esta situación no sólo les preocupa laboralmente, sino que a través de la actividad dentro del hospital nota que los ingresos por COVID-19 han ido en aumento.

“Hay mucho riesgo de que vuelva a aumentar, entonces INSABI nos dice ‘váyanse a descansar y si hay repunte les llamamos’, pero quienes tenemos familia no podemos estar esperándolos”, dijo.

En su caso, Rodríguez Hernández indicó que se mudó con su familia desde el estado de Veracruz, junto otros compañeros que también cambiaron su residencia de Chiapas, Guerrero y Tabasco.

Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General de Cancún, señaló que hace 20 días -a través de la Secretaría de Salud del estado- solicitaron al INSABI volver a contratar al personal que ha estado laborando en la institución, que son alrededor de 200 trabajadores de enfermería y médicos.

“Lo más seguro es que se haga una renovación, pero estamos en respuesta del Instituto, porque es ahí donde se fija por cuántos meses más van a estar, por tres o seis”, dijo.

Respecto a los señalamientos del personal, indicó que la dependencia no ha informado formalmente al Hospital ni al área de recursos humanos el término de los contratos el próximo 31 de diciembre.

“Mientras que no se les diga que a partir de tal fecha termina su contrato laboral, tienen que presentarse, porque la indicación que tenemos hasta ahorita es que todos siguen como siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Decisión de AMLO cuesta a Quintana Roo $8 millones

Cancún: Paciente con cáncer gana amparo: Insabi está obligado a suministrarle sus medicinas

Chetumal: Quintana Roo está en contra de las reglas del Insabi

Lo más leído

skeleton





skeleton