Médicos se certifican de manera Patito

Una certificación ante el Consejo Nacional de Especialidades tiene un valor de tres mil a tres mil 500 pesos.

|
La Secretaría Estatal de Salud tiene un padrón de mil 300 médicos generales y de especialidades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 40% de los mil 300 médicos en el estado carece de la certificación y actualización de sus conocimientos como especialistas, afirmó el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Alfonso Rodríguez Jaramillo, conocimientos que deben renovarse cada cinco años, al estar regulado por la Ley General de Salud y por el Consejo Nacional de Especialidades, la cual se encarga de la capacitación y certificación.

Uso de la tecnología

Mencionó que los integrantes del Colegio llevan  a cabo cursos de capacitación para la plantilla hospitalaria, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en las diferentes ramas, para combatir las enfermedades con alta tecnología en equipos.

Sin embargo, el 40% se mantiene en rezago, a tal grado que algunos se han certificado de manera “patito”, principalmente en la zona centro y norte del estado, porque los cursos deben ser avalados por el Consejo Nacional de Especialidades. 

En la actualidad, por una certificación ante el Consejo Nacional de Especialidades tiene un valor de tres mil a tres mil 500 pesos, dependiendo de la corporación a contratar, pues hay 47 especialidades.  

Nuevos medicamentos para el combate de enfermedades

Rodríguez Jaramillo dijo que las repercusiones van en el sentido de que ya que no tendrán los conocimientos de los nuevos medicamentos o tecnologías para el combate de las enfermedades y por eso es importante que la población pregunte a los galenos sobre su última actualización.  

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) tiene un padrón de mil 300 médicos generales y de especialidades, aunque la cifra pudiera ser mayor, por haber personal que labora en el sector privado, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en ocasiones tienen dobles plazas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton